domingo, 20 de mayo de 2012

La bitácora de un movimiento que... ¿hizo historia?

MÉXICO DF, 19 DE MAYO DE 2012.
Foto: Irving Pineda 




lumnos de distintas universidades se congregaron para protestar contra el candidato priista.




FOTO:
Marco Antonio Juárez

00:00 La Ciudad de México registra 12 grados centígrados, según el Sistema Meteorológico Nacional este 19 de mayo de 2012. En redes sociales, al amanecer, el segundo tema más mencionado es#MarchaAntiEPN, una convocatoria abierta a que miles de personas tomen las calles para manifestarse contra el candidato presidencial puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto. La temperatura política no tiene nada que ver con el clima.
08:00 Arturo Garza, estudiante del Tec de Monterrey con número de cuenta A01213551, saca debajo del colchón una cartulina para la primera marcha de su vida. Nunca antes se había manifestado. Delinea unas letras con su plumón y queda satisfecho con el mensaje: "El Tec y la Ibero presentes”. Sonríe y se unta bloqueador en la cara antes de salir de casa.
10:00 Los primeros manifestantes llegan al Zócalo capitalino. Desorientados, buscan a otros "antipeñanietistas", pero no superan los veinte. Se sientan en la sombra que forma el asta bandera del Zócalo a esperar que lleguen más. Preguntan con timidez “¿aquí es la marcha contra Peña Nieto?”.
10:30 Enrique Peña Nieto arranca en Manzanillo, Colima, un encuentro con simpatizantes en el centro del municipio. Mientras que cientos de personas lo vitorean a 744 kilómetros de distancia, en el Zócalo capitalino.
10:45 “Me gasté 100 pesos, me quedé sin dinero para la semana, pero no me importa”, dice Miguel Ángel López, de la Escuela Nacional Preparatoria 4, mientras reparte 250 volantes que él escribió con información contra el PRI. Los reparte a las 350 personas reunidas, que comienzan a animarse con porras de bajo volumen. “Si somos mil, hicimos un milagro”, dice el preparatoriano.
11:13 En el Zócalo hay 500 personas. Se han quitado la vergüenza y sobre la plancha extienden mantas y cartulinas con improvisadas leyendas “prole, pero consciente”, “si nos unimos, Peña no llega a Los Pinos”, “¡nosotros los proles, ustedes los Peña!”. Una manta impresa de la asociación Claridad y Participación Ciudadana levanta aplausos: “Moreira, siempre estaremos en deuda contigo”.
11:40 Con todo y tanque de oxígeno, Daniel Domínguez arriba al Zócalo. Su presencia llama la atención por la mascarilla que tiene unida a las fosas nasales. El hombre de 36 años carga con un problema coronario pulmonar para manifestarse contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México. “Me importa más el país que mi salud”, dice Daniel, quien respira con dificultad.
12:00 Las campanas de la Catedral suenan para anunciar la misa de mediodía. Más de 600 aplauden y se apropian del sonido. “¡En media hora salimos!”, vociferan de un megáfono. Todos asienten.
12:15 Dos petardos suenan en la plancha del Zócalo ¡Bam, bum! La gente se estremece. Los más viejos recuerdan que los cohetes marcaron el inicio de los disparos en Tlatelolco contra los estudiantes que se manifestaban contra el PRI; los más jóvenes aplauden. El sonido antecede a la llegada de los alumnos de la UNAM, que con su presencia hacen mil personas. El grito vibra “¡Hay que leer, para Peña Nieto nunca ser!”.
12:20 José María Clarger, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, pide un aplauso para la UNAM. Los “pumas” le devuelven la cortesía y lanzan un “Goya” a los ojiverdes concentrados. Se abrazan, se aplauden, se reconocen. “¡Se rifaron, güey!”, le dice Manuel Gutiérrez, de la Facultad de Economía. “No lo íbamos a dejar ir vivo”, responde Daniel Jauregui, de la Ibero.
12:25 Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, candidatos presidenciales del PRI y del PAN, aparecen crucificados en el Zócalo. Atrás, hay una procesión del Sindicato Mexicano de Electricistas, que esperaban una ovación de los manifestantes. En cambio, reciben miradas de recelo y desconfianza, que los marginan a un costado de la marcha. “¡No venimos con nadie, venimos contra Peña!”, les grita Amanda Trejo, de 78 años, viuda de Sandro Rosas, perredista asesinado durante el sexenio de Carlos Salinas.
12:30 Arranca la #MarchaAntiEPN. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reporta 4 mil personas, que suman gente conforme avanzan por el corredor peatonal Madero. Se dirigen al Ángel de la Independencia, donde los esperan 100 manifestantes.
12:40 El primer grito de la marcha al unísono: “¡Esta sí es encuesta, esta sí es encuesta!” es coreada por 5 mil personas. Luego gritan “¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser!” con la entonación de porra de futbol. La calle de Madero se vuelve un mar de gente. Fluyen alegres. “¡No mames, somos un chingo!”, dice una joven, que no deja de tomar fotografías.
12:55 María Eugenia Martínez llora de la emoción. Sus 138 centímetros de altura, encorvados, resaltan por su llanto a lágrima suelta sobre Madero. “¡Gracias Ibero, por despertarnos!”, se lee en su pancarta, que carga con orgullo. “Yo tengo 73 años y nunca había visto tanto joven manifestándose”, dice Maru, quien perdió cerca de 3 millones de pesos actuales con la crisis de 1994.
13:35 La marcha llega a Paseo de la Reforma. Ya son 10 mil, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tiene que cerrar los carriles centrales. Los automovilistas, atrapados en el tránsito, tienen el rostro enjuto por los 28 grados que azotan, pero no manifiestan molestia. Al contrario, tocan al claxon y aplauden a los manifestantes. No hay asomo de inconformidad.
13:50 Renata Campos interrumpe en la marcha, a la altura de avenida Hidalgo, con una pancarta que levanta aplausos: “¡Yo soy el estudiante 132!”. Todo corean “¡132!”. En algún momento, aparece una dinámica espontánea: todos gritan el nombre de su escuela. Como lista de asistencia, los jóvenes gritan UNAM, UAM, Poli, Tec, Claustro, UVM, Prepa 5, Prepa 6, Prepa 4, ENAP, Anáhuac, UACM, Unitec, Icel, ITAM. Los aplausos revientan cuando alguien grita “¡Ibero!”.
14:10 Los primeros manifestantes llegan al Ángel de la Independencia, el destino de la #MarchaAntiEPN. Los últimos ni siquiera han llegado a la Glorieta de Colón. Por Paseo de la Reforma se observa un río de gente, interminable a la vista de todos. Por el radio, un oficial de la policía capitalina reporta: “Sin saldo blanco, van 20 mil hasta el momento”.
14:15 Alfonso Dartegui maneja un Porsche. Cabello engominado, camisa planchada, sonrisa perfecta, estaciona su auto y se sale del auto. “¡Ni un voto al PRI!”, dice Alfonso. Todos le aplauden. "¡Ricos y pobres, duro contra el PRI!", responden los manifestantes.
14:20 Patricia Morán está molesta. La secretaria de un despacho de abogados en la colonia Del Valle dice que no se vale hacer una marcha contra alguien, que nadie merece tanto odio. Lo dice en voz baja, susurrando, mientras decenas pasan frente a ella, en la banqueta de Paseo de la Reforma, gritando “¡México, México!”.
14:34 La escalinata del Ángel de la Independencia luce llena. Hay más de 30 mil que rodean la columna. Los gritos no permiten hablar por teléfono. Todos gritan, aplauden, se miran. “¡Peña Nieto, no te queremos!” es el grito al unísono. Panistas y perredistas, como hace muchos años, están unidos.
14:38 Un petardo de estudiantes de la UNAM pega en la columna del Ángel de la Independencia. Despostilla el monumento histórico y todos abuchean, por lo que nadie más tronará un cohete.
14:39 Habitantes del municipio mexiquense de San Salvador Atenco llegan al Ángel de la Independencia entre gritos y aplausos. “¡Todos somos Atenco!”, grita la mayoría, que se desgañita la garganta. Sorprendentemente, los más activos son los chicos de la Ibero, novatos en las marchas. “¡La Ibero con Atenco!”, gritan los “fresas” a los campesinos.
14:40 El adoquín de Paseo de la Reforma parece que no resistirá tanta gente. Todos saltan al mismo tiempo: “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”, corean y parece que se abrirá un boquete en la tierra. Todos sonríen, brincan, ríen, cantan. Han hecho lo imposible: sin dirigencia, han sumado más de 40 mil. Y el piso se mueve, tanto que unos piden que paren los brincos. Creen que no resistirá el piso y se abrirá un boquete. No les importa: brincan sin parar.
14:45 En bicicleta, Raúl González llega al Ángel de la Independencia. Lo hace entre aplausos por una pancarta que porta en la espalda: “¡No quiero copete, quiero gabinete!”, en alusión al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
14:50 El subsecretario de Operación Policial de la SSP-DF, Darío Chacón, reporta 46 mil asistentes a la #MarchaAntiEPN.
14:55 El sol pega a todos. Quema incluso a quienes tienen bloqueador embarrado en la cara, pero eso no impide que la mayoría se quiten los sombreros, gorras, paliacates y visera para entonar el Himno Nacional. Cantan. Al final, un “¡Viva México!”, ensordece a Paseo de la Reforma.
15:00 “¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser!”, gritan todos. Y Socorro Juárez, de 68 años, tiene cara de extasiada. Por fin, dicen, alguien se le rebela al PRI.
15:10 La gente comienza a abandonar el Ángel de la Independencia. Todos preguntan “¿cuántos fuimos?”, “¡éramos muchos!”, “¿cómo nos habrá ido?”. Se van con las caras rojas, los brazos quemados, las narices ardorosas, pero contentos. Los policías reportan saldo blanco, ningún detenido, ningún provocador. En sus cabezas resuena la cifra: 46 mil. 
15:15 “¡Con este desmadre, el PRI chingó a su madre!” es la consigna final de los manifestantes. Lo gritan hasta la ronquera, felices de la hazaña a la que nadie apostaba en redes sociales. “Bienvenidos al quinto poder: las redes sociales”, dice Mario Lozano, estudiante de la Universidad Intercontinental.
15:18 La marcha se disuelve. Muchos abandonan el Ángel de la Independencia con la certeza de que han hecho historia. Se van contentos, felices, pese al rostro de Edmundo Martínez, alumno del Claustro de Sor Juana, contrariado se pregunta: “A 40 días de la elección, ¿aún tenemos tiempo de revertir la elección?”.
16:58 La temperatura en la Ciudad de México es de 25 grados centígrados. De nuevo, el termómetro del clima nada tiene que ver con la política. Alrededor del Ángel de la Independencia se siente que 46 mil personas han hecho historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario