viernes, 18 de mayo de 2012

Regreso del PRI “vuelta al autoritarismo” y la “falta de libertad”: Gael García en Cannes

Al presentar la película No en Cannes, el actor señaló que "tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico".



Durante la presentación de la cinta No en el 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, el actor mexicano Gael García Bernal habló sobre la situación política de México y de las elecciones del próximo primero de julio.

El actor señaló que “tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico” y agregó, “que haya la posibilidad de que (el PRI) pueda volver a gobernar México porque es una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado” .
Según Gael, en el PRI “tienen todavía su razón de ser, que es totalmente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible, creo yo”.

El actor señaló que el “fallido sistema educativo de México” ha provocado que el “juego democrático está siendo patético”, lo que genera el riesgo de que los mexicanos elijan a un candidato no preparado para la presidencia.

“Es muy peligroso porque pueden llegar al poder personas que no están capacitadas o que no son las correctas para poder llevar esta situación tan dolorosa que está pasando México”, comentó a los medios.

Gael criticó además “la cantidad de dinero que tienen los partidos políticos que es impresionante, abusiva y grosera” en su opinión y el costo de las campañas que además “ensucian las ciudades, contaminan. Es una cosa insoportable”, dijo.

A veces uno tiene que votar con la nariz tapada, que anularlo, o que responsabilizarse de ir a votar o de no hacerlo”, comentó el promotor del conjunto de cortometrajes “Revolución”.
“Hay muchas cosas en juego en México y en estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política por los partidos en el mundo entero”, estimó el también intérprete de Diarios de Motocicleta, en el que encarna al Che Guevara de joven.

El actor desistió de dar sus preferencias políticas. “Me gustaría que la discusión fuera más tridimensional y no se quedara en un plano de si eres de izquierda o de derecha”, comentó.
Qué va a pasar en México no tengo la más remota idea. Es complejo”, agregó Gael, quien se mostró preocupado por “la relación de la sociedad con la política”, en México y el mundo en general, actualmente.

“Creo que se necesita de personas increíblemente sensibles que puedan apelar a todos esos niveles del progreso, que no sea sólo una promesa cuantitativa del desarrollo, el crecimiento económico, la productividad y los números como resultado de una política”, dijo.

Se necesitaría una revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo, que podemos cambiar las cosas, en México y en el mundo entero”, concluyó el protagonista de “No”, coproducción de México y Chile que compite en la Quincena de Realizadores.

El largometraje No es una coproducción chileno-mexicana dirigida por Pablo Larraín y narra la historia de un publicista encargado de la campaña de la oposición a favor del “no” en el referéndum convocado en Chile el 5 de octubre de 1988 y el cual provocó la salida del ex dictador Augusto Pinochet.


García Bernal, a quien la prensa especializada y el público del festival recibió con aplausos, declaró que al rodar en Chile “me di cuenta del profundo dolor que causó la dictadura y que todavía acarrea”.
Pablo Larraín ha dirigido otras películas sobre el tema de la dictadura en Chile, como Post Mortem (2012), la cual narra la historia de uno de los médicos que realizaron la necropsia al cuerpo de Salvador Allende.



Con información de EFE y Notimex.

Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario