jueves, 12 de julio de 2012

Proponen en EU ayuda sostenida anticrimen para México


 


John Kerry

Washington, 12 de julio (Notimex).- Estados Unidos debe aprobar un presupuesto sostenido de 250 millones de dólares anuales para México a fin de acelerar reformas toda vez que la actual estrategia parece ser “ineficaz” en la lucha anticrimen, sostuvo hoy un reporte senatorial.

El informe de la mayoría demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado señaló que la ayuda bajo la Iniciativa Mérida debe prolongarse al menos cuatro años y buscar agilizar el establecimiento de un sistema judicial acusatorio a nivel federal y estatal.

“La fuerte dependencia en el ejército para atemperar la falta de ley y confrontar directamente a los cárteles de narcos parece haber sido en gran medida ineficaz y en algunas instancias ha exacerbado la violencia que sufren los civiles”, señaló.

El informe destaca sin embargo los esfuerzos del gobierno del presidente Felipe Calderón, en especial la creciente alianza con Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, así como los recursos destinados a la lucha anticrimen por el gobierno mexicano.

El presidente del Comité, el demócrata John Kerry, mencionó en este marco que la transición presidencial de México “ofrece una nueva ventana para discutir y debatir la mejor estrategia de seguridad para lidiar con la seria violencia que plaga México”.

“Conforme cambia el panorama político en ambos países, este reporte subraya la importancia de la continuidad en dos áreas claves: reforma judicial y policial”, puntualizó. “Son fundamentales para una reducción sostenida de la violencia”, agregó.

El reporte anota que el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Enrique Peña Nieto, confrontará una “inmensa presión pública” para encarar de manera expedita “las preocupaciones de la población sobre la violencia y la inseguridad”.

“Hay una creencia entre los mexicanos que la cooperación bilateral (con Estados Unidos) debe no sólo enfocarse en el crimen organizado”, sino ayudar a México a reducir sus “inaceptables altos niveles de violencia”, expresa el informe.

Entre sus recomendaciones, el documento plantea que funcionarios estadunidenses deben insistir ante el próximo gobierno mexicano sobre la importancia de las reformas judiciales y policiales.

Asimismo, señala la necesidad de que Estados Unidos ayude a México a reforzar la implementación de mecanismos de rendición de cuentas en las policías federales y estatales, además de aumentar la capacidad para desplegar fuerzas de seguridad civiles.

El reporte hizo notar en ese sentido que el despliegue del ejército ha resultado en acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

En mayo pasado el Comité de Apropiaciones del Senado aprobó una partida de 244 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, pero retuvo la condicionalidad sobre el 15 por ciento hasta que sea certificada positivamente la situación humanitaria.

El monto aprobado fue mayor a los 234 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama para ese país en el presupuesto de gasto del Departamento de Estado de 2013.

De ser aprobada por el pleno del Senado, la propuesta tendría que ser conciliada con la de la Cámara de Representantes.

El Comité de Gastos de la cámara baja aprobó antes una iniciativa que incluyó 282 millones de ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida y anuló la condicionalidad relacionada a derechos humanos.

El comité de mayoría republicana señaló que los fondos, similares en monto a los aprobados por el Congreso el pasado año fiscal, buscan apoyar la lucha de México contra el crimen organizado y el refuerzo institucional.

Los fondos aprobados en la cámara baja para México incluyen también 35 millones de dólares adicionales bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF).

La partida aprobada por los republicanos es 32 millones de dólares más que la solicitud presidencial.
Adicionalmente la Casa Blanca solicitó por separado 8.5 millones de dólares en entrenamiento militar para México.

Publicado el Jueves 12 de Julio de 2012
EL ARSENAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario