jueves, 12 de julio de 2012

Ugalde duda que comprueben anomalías

El ex titular del IFE aseguró que intentar comprar el voto es común en todos los partidos


Ugalde duda que comprueben anomalías


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Aunque sostuvo que la compra y coacción del voto son prácticas comunes en todos los partidos políticos, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, afirmó que para el Movimiento Progresista será “imposible” demostrar que el PRI ganó la Presidencia gracias a la entrega de prebendas a cambio del voto el pasado 1 de julio, como acusa esa coalición.

Dijo que la única vía legal de impugnar la elección será demostrar que en 25 por ciento de las casillas instaladas en todo el país sufrió irregularidades durante la jornada.

Para ello, agregó, se deben presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “las muestras de inequidades graves, como la compra masiva del voto, la entrega de tarjetas de Soriana o pruebas de que se rebasaron los topes de campaña”.

“Sólo así el Tribunal tendría herramientas para anular la elección presidencial”, dijo al ser entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.

Aunque advirtió que la práctica de la compra del voto es difícil de comprobar, al detallar que “estos fenómenos de movilización de votantes, de intento de compra del voto, sí existen en México, y son practicados por todos los partidos políticos”, aunque, aseguró, su incidencia a la hora de votar, es menor.

“Sí existe la compra del voto, del clientelismo electoral, incluso la cooptación voluntaria de los mexicanos que ven en las elecciones una oportunidad para recibir cosas, demeritando la calidad de la democracia”, recalcó.

Dijo que el mismo Andrés Manuel López Obrador lo ha reconocido, con su llamado a los votantes durante la campaña, de “tomar lo que les ofrecían” para pedirles que al final votaran por su movimiento.

“Es verdad que algunos partidos intentarían comprar el voto mediante dádivas, pero no necesariamente se ve en los resultados del voto, es difícil de comprobar, porque el voto es libre y secreto”.

Ugalde afirmó que la ruta legal de impugnación por parte de los partidos de izquierda será pedir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de inconformidad y “solicitar la revisión de votación en casillas en los 300 distritos electorales”.

Pero, aseguró, “como ya se abrieron el 50 por ciento de los paquetes electorales lo más seguro es que nos encontremos con los mismos números, que dan el triunfo a Enrique Peña Nieto.

2012-07-12 03:53:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario