domingo, 22 de julio de 2012

tiroteo en una proyección de la cinta en Denver

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- La industria del cine está de luto. El estreno de Batman: El caballero de la noche asciende se vio ensombrecido por un tiroteo en Colorado, Estados Unidos, durante una función de medianoche en la que, hasta el cierre de esta edición, habían muerto 12 personas y 71 resultaron heridas.
A través de un comunicado, Warner Bros. expresó sus “más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este trágico momento”.
Pero también informó que la promoción en París, Francia, incluido el preestreno de anoche en la sala parisina Gaumont Champs-Elysées, antes de su corrida comercial a partir del próximo miércoles, se habían cancelado.
Christopher Nolan, acompañado de los actores Morgan Freeman, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Christian Bale y Joseph Gordon-Levitt, cancelaron sus compromisos con la prensa.
La premier y la alfombra roja que tendrá el elenco de la cinta, comandado por Nolan, para este lunes en México, en el Auditorio Nacional, siguen sin ningún cambio, de acuerdo con personal de la agencia de relaciones públicas
de la película.

Incluso, se mantienen el resto de los eventos promocionales de la saga realizada por Nolan en la Ciudad de México en el que los fans del superhéroe podrán ingresar a un stand en una tienda departamental al sur de la metrópoli, alusivo a la película, a partir del siguiente viernes.
Presumen que conocía el filme
Horas después del tiroteo, fans del cómic de Batman comenzaron a indagar en hechos que podrían haber motivado al atacante.
El autor de los disparos, James Holmes, de 24 años, perpetró la balacera media hora después del inicio de la función, pues esperó una escena de acción con armas para lanzar una bomba de gas y abrir fuego.
Aunque no está claro si las motivaciones del atacante están específicamente relacionadas con El caballero de la noche asciende, los seguidores de la historieta y personas que ya vieron la película en Estados Unidos creen que podría haber un nexo, según publicó la edición online del diario chileno El Mercurio.
Los ataques violentos al público en manos de villanos son componentes clave en la mayoría de las cintas de superhéroes, incluyendo Los Vengadores y El sorprendente Hombre Araña.
Para los estándares de Hollywood, las películas sobre Batman son más sombrías y sangrientas. Específicamente en esta entrega, el villano, Bane, ataca en varias oportunidades recintos donde hay muchas personas.
Entre quienes comienzan a intentar relacionar la historia del superhéroe con el ataque, existen los que recuerdan que Bruce Wayne llega a ser Batman años después del asesinato de sus padres a manos del criminal de poca monta Joe Chill, quien les disparó mientras salían de una sala de cine.
Otros, destacan que el videojuego de Batman Arkham City ocurre en un teatro abandonado, The Monarch, afuera de donde los padres de Bruce Wayne fueron asesinados.

La realidad supera a la ficción
También se destaca que en la tercera edición de Batman: El caballero de la noche asciende, de DC Comics —una descarnada versión del personaje de Batman creado por Frank Miller en los 80— el Guasón mata con gas a todo el público en el estudio de un programa nocturno de televisión.

En el mismo libro, un hombre abre fuego en un cine que exhibe películas pornográficas luego que lo despiden de su trabajo.
Por otra parte, la esperada cinta incluye al menos dos escenas en la que personas desprevenidas son atacadas en un lugar público: la bolsa de valores y un estadio de futbol americano.

Según las primeras estimaciones, Batman: El caballero de la noche asciende estaba llamada a batir la recaudación de su predecesora, El caballero de la noche, que en 2008 debutó con 158.4 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición. De ser así, se convertirá en el mejor estreno de la historia para una película en 2D.
Algunas fuentes, como Hollywood Reporter, apuntan que incluso podría acercarse a la barrera de los 200 millones de dólares, aunque por el momento es difícil saber si este suceso afectará a su recaudación.

El mayor estreno de la historia lo protagonizó recientemente The Avengers, con 207.4 millones de dólares.

Quitan tráiler de tiroteo
Warner Bros. decidió retirar de las salas el tráiler de la película Gangster Squad, que contenía una escena de un tiroteo en el interior de un cine, una situación parecida a la acontecida en Colorado, la madrugada del viernes.
Según Los Angeles Times, el tráiler de la cinta, protagonizada por Sean Penn, fue retirado de todas las salas de cine del país, aunque sigue disponible en internet.
En algunos casos el tráiler se exhibiría antes de la proyección de El caballero de la noche asciende, la película que veía el público en el momento del tiroteo, aunque The Wrap asegura que ese tráiler no se mostró en ese momento.
La escena en concreto a la que se refiere el estudio Warner Bros., de Gangster Squad, transcurre en el Teatro Chino de Hollywood, cuando los mafiosos se adentran en el interior del cine y abren fuego hacia el público.

Las tragedias de Batman
Coincidencia o no, pero la saga sobre Batman de Christopher Nolan ha estado acompañada de hechos poco agradables.
En septiembre de 2007, Conway Wickliffe, técnico encargado de efectos especiales, falleció en un accidente automovilístico mientras preparaba una de las escenas del filme: Batman: El caballero de la noche.
El actor Heath Ledger falleció en enero de 2008, poco tiempo después de haber terminado de filmar la segunda parte de Batman, en la que dio vida a El Guasón. Meses más tarde, el actor Morgan Freeman, quién interpreta a Lucius Fox, sufrió un accidente vehicular que lo hizo estar grave.
Al final de los créditos, Christopher Nolan dedicó la película a la memoria de Ledger y a la de Wickliffe.

Otro acontecimiento relacionado con la segunda entrega es que antes del estreno en Londres, su protagonista, Christian Bale, fue acusado de violencia doméstica por parte de su madre y hermana. Tras atrasar el proceso judicial para que Bale asistiera al estreno en Londres, el actor fue detenido pocas horas después por Scotland Yard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario