lunes, 23 de julio de 2012

“Libertad de expresión, asunto de seguridad nacional”

Jaime Rochín, especialista en derechos humanos, señaló que Veracruz, Tamaulipas y Coahuila son las entidades con más ataques a reporteros  
     
“Libertad de expresión, asunto de seguridad nacional”
       
El maestro Jaime Rochín, especialista en derechos humanos, afirmó que la libertad de expresión debe ser ya un asunto de seguridad nacional, pues no hay una política de Estado dedicada a protegerla.
Durante la mesa de análisis que llevó a cabo en La Silla Rota, el especialista aseguró que tan sólo en este sexenio han sido asesinados alrededor de 70 periodistas y se ha agredido a otros 500.
Detalló que es el crimen organizado el que agrede a los reporteros, mientras que los gobiernos sólo amenazan.
“Hay un ataque a la sociedad en su derecho a conocer la información cuando se agrede a un periodista”, apuntó.
Por ello, aseguró que “al defender a un periodista nos protegemos nosotros como sociedad”, pues cuando en un país no hay libertad de expresión no hay otras libertades.
Mencionó que Veracruz (donde entre mayo y junio han muerto o han sido agredidos entre cinco y seis periodistas), Tamaulipas, Coahuila, son las entidades en las que se agudizan las agresiones a reporteros.
Rochín afirmó que falta unión entre el gremio de periodista, un organismo que les dé fuerza ante el Estado, que les genere un liderazgo real.
Dijo que podría haber un retroceso en materia de libertad de expresión con el próximo gobierno, si es que ratifican el triunfo de Enrique Peña Nieto, pues hay entidades, como Veracruz (gobernada por el PRI) que han mostrado intolerancia en la materia.
 
por Redacción   LA SILLA ROTA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario