martes, 28 de agosto de 2012

Calderón promete investigar con rigor ataque en Tres Marías

El Mandatario lamentó ante el embajador estadunidense los hechos en el marco de la inauguración del Foro Nacional "Sumemos Causas, Ciudadanos+Policías"



 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Por conducto del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón envió la mañana de este martes un mensaje al gobierno de Barack Obama para manifestar su pesar por los acontecimientos del viernes, cuando presuntos elementos de la Policía Federal agredieron a balazos a elementos de la DEA.

"Lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos. Como ustedes saben esos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia", expuso el ejecutivo federal en el Museo de Antropología.

El primer pronunciamiento público de Calderón entorno a los hechos de hace cuatro días ocurrió al final de su intervención en el Foro Nacional "Sumemos Causas, Ciudadanos+Policías", convocado por la organización Causa Común de María Elena Morera.

"Porque no podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor", advirtió el Presidente.

Estaban ahí la titular de la PGR, Marisela Morales, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré así como activistas de la sociedad civil, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y policías de diversas institutiones.

Fue notoria la ausencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ha participado en el proceso de depuración de las corporaciones, tema central del foro.

Calderón abordó el asunto de la balacera contra los efectivos de la DEA luego de ventilar su reconocimiento a apoyo estadounidense en la estrategia de seguridad durante su sexenio.

"Quiero hacer un agradecimiento muy cumplido al gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de usted Embajador Wayne, por el apoyo que ha brindado a México en estos años, fundamentalmente a través de la Iniciativa Mérida que nos ha servido entre otras cosas para construir cuerpos de seguridad más confiables y más profesionales", enumeró.

Enseguida se dirigió de nueva cuenta al diplomático para referirse a los hechos del viernes.

Calderón concluyó sus comentarios en torno a Estados Unidos con un reconocimiento a la corresponsabilidad lograda a nivel bilateral en materia de seguridad, particularmente por el reconocimiento del vecino país del peso que tiene el consumo de drogas en el problema.

"Agradezco también la colaboración que ha habido embajador, la información que hemos compartido autoridades mexicanas y norteamericanas, el equipamiento, y sobre todo, el principio fundamental que buscábamos desde el principio: que se asumiera una corresponsabilidad entre ambos países", detalló Calderón.

Comentó el ejecutivo federal que el crimen organizado y el narcotráfico no es una tarea sólo para el gobierno mexicano, sino que se trata de "un problema común y que debe combatirse en común, de acuerdo con las capacidades de cada quien".

Pero también, subrayó, deben atenderse las causas y por lo tanto el asunto del mercado de las drogas, en el cual Estados Unidos es, remarcó Calderón, "el mayor consumidor", por lo que "son notablemente significativas" las responsabilidades del vecino país.

"Queremos seguir trabajando intensamente, porque sabemos que la seguridad ya no reconoce fronteras y que reclama precisamente una acción coordinada y respetuosa de la soberanía de cada país, pero eficaz en su instrumentación", definió Calderón para finalizar.

Fg
2012-08-28 10:11:00
Ivonne Melgar
EXCELSIOR


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario