martes, 28 de agosto de 2012

Herederos de González Barrera, con el control de Grupo Banorte

El fallecido empresario diseñó con detalle el camino de su sucesión.


México, DF. Las acciones de Banorte se mantuvieron estables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto el grupo financiero (GFNorte) informó que los herederos de su presidente vitalicio, Roberto González Barrera, recientemente fallecido, se mantienen como los principales accionistas de la institución, con una tenencia de 14.83 por ciento.
En una comunicación dirigida al público inversionista de la BMV, GFNorte indicó que “el plan sucesorio de don Roberto fue diseñado y ha sido instrumentado con toda planeación y anticipación, demostrando una visión más allá de su legado, poniendo un ejemplo de institucionalidad y gobierno corporativo entre las principales empresas de México y América Latina”.
 
Explicó que “la tenencia accionaria directa e indirecta de don Roberto ha disminuido en años recientes, principalmente tras la venta que realizó Gruma de la totalidad de su tenencia en febrero de 2011, aunque don Roberto y su sucesión se mantienen como nuestro principal accionista, con 14.83 por ciento de las acciones del grupo”, mientras el resto está distribuido entre más de 3 mil 500 inversionistas.
 
Don Roberto, dice el comunicado, “implementó los instrumentos y mecanismos necesarios para la continuidad en el ejercicio de los derechos corporativos y patrimoniales de sus acciones a partir de su fallecimiento, garantizando con ello el rumbo certero y estratégico del grupo financiero”.
 
El plan sucesorio de Roberto González Barrera fue diseñado y ha sido instrumentado con planeación y anticipación. El consejo de administración de GFNorte está integrado por 15 miembros, de los cuales 53 por ciento son independientes. En 2010 tomó la determinación de dejar la presidencia del consejo de administración, la cual fue asumida a partir de marzo de 2011 por Guillermo Ortiz Martínez, quien fue gobernador del Banco de México y secretario de Hacienda.
 
 
Grupo Financiero Norte recordó que el Banco Mercantil del Norte fue adquirido por Roberto González Barrera y un grupo de empresarios de Monterrey tras su privatización en 1992, cuando era un banco regional con menos de 150 sucursales y una participación de mercado de 3 por ciento.
 
 
Ahora, GFNorte se ha convertido en el tercer grupo financiero más importante de México, cuenta con más de mil 300 sucursales en todo el país, 6 mil 600 cajeros automáticos, 102 mil terminales punto de venta, 3 mil puntos de contacto adicionales a través de corresponsales bancarios y una participación en el mercado de captación y crédito cercana a 15 por ciento. A través de sus subsidiarias, Banorte-Ixe atiende actualmente a 20 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población.
 
Juan Antonio Zúñiga
Publicado: 28/08/2012 11:30
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario