martes, 28 de agosto de 2012

México, en la "antesala de un fraude" por parte del TEPJF: Díaz Polanco

La izquierda no puede competir otra vez en una elección “donde el árbitro actúa como parte”, sostiene.



México, DF. México se encuentra "en la antesala de un fraude a la ley" por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si, como han adelantado los propios magistrados, "se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos y habiendo violado la ley, lo nombra presidente", advirtió Héctor Díaz Polanco, tras enfatizar que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, "donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma".
Afirmó que en Latino América, México es un claro caso de "excepcionalidad" cuando se constata que, en cada proceso de elección presidencial, "se impone una constelación de intereses económicos y políticos para, sistemáticamente, bloquear a la izquierda para acceder al poder político", frente a ellos, todavía hoy el TEPJF "tiene la opción de ponerse del lado de la ley y, con argumentos constitucionales, invalidar la elección".
 
Al participar en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm sostuvo que la legislación electoral en México está diseñado para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el Tribunal va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace 6 años, "al violador de la norma se le nombra Presidente".
 
A su vez Javier Jiménez Espriú, llamó a la sociedad a estar preparada para el cambio de horario que habrá de anunciar con su sentencia el TEPJF: "el 1 de diciembre, atrase su reloj 70 años", sentencia que, además, trae consigo para los mexicanos "una pena de 6 años de reclusión y trabajos forzados, y a hacer frente a los embates de la corrupción y el entreguismo".
 
La compra de la elección, agregó, "cancela toda posibilidad de un gobierno honesto, aunque tratándose del PRI, esto último es algo por demás improbable". Llamó a "seguir en la lucha, porque ningún mexicano bien nacido debe abandonar al país a su suerte", y advirtió que "de darle el Tribunal impunidad al fraude, no solo permitiría que la versión política del crimen organizado se saliera con la suya, sino que también le estaría dando el tiro de gracia a la democracia".
 
En su intervención Armando Bartra destacó que el Movimiento Progresista sigue enviando pruebas al tribunal, no porque crea que la va a evaluar correctamente, ya que el Propio presiente del TEPJF adelantó meses atrás, que nadie ganará en el tribunal lo que no ganó en las urnas, sino para que la gente se entere de todas las irregularidades que cometieron el PRI y su candidato.
 
Los ponentes, entre los que también estuvo Bernardo Barranco, coincidieron al señalar que Morena, como movimiento social, debe continuar y articularse con otros movimientos nacionales y regionales y profundizar en la oposición a un gobierno ilegítimo.
 
Sin embargo, convinieron, esto no debe excluir que, de convenir a sus intereses, pueda constituir el partido político de Morena sin que Morena sea absorbido por el partido político y alertado sobre el peligro de caer en la lógica de los institutos políticos, que son incapaces de asimilar cambios que impulsan los movimientos sociales.
 
Ciro Pérez Silva
Publicado: 28/08/2012 11:23
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario