martes, 14 de agosto de 2012

Delitos de militares en activo que afecten a civiles serán juzgados en tribunales civiles.


Restringe SCJN aún más el fuero militar



Foto: Cuartoscuro


 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los delitos cometidos por militares en activo que afecten a civiles, aún de forma indirecta, serán competencia de los tribunales civiles.

Con ocho votos a favor y dos en contra, la SCJN continuó acotando la materia del fuero de guerra, toda vez que, no es necesario que esté involucrado un civil para que un soldado sea procesado en el fuero común; basta que el delito que se le imputa no tenga que ver estrictamente con la disciplina castrense para que sea del conocimiento de jueces civiles.

Este martes los ministros resolvieron que tres militares acusados de simular pruebas para inculpar a un civil en delitos contra la salud deben ser procesados por el Juez Séptimo de Distrito en materia penal de Michoacán, pues cometieron el ilícito como servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Con este criterio, la Suprema Corte amplió el concepto de civiles afectados en delitos cometidos por militares en activo, que establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla como requisito para que el caso sea de competencia de los tribunales civiles.

El fuero de guerra sólo es aplicable en casos que atenten contra los bienes que protege la disciplina castrense, pues de otra forma, el fuero de guerra quedaría en posición de privilegio que rompería con la igualdad jurídica.


México | 14-08-2012 | 14:44 hrs. | Agencias
UNOTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario