domingo, 26 de agosto de 2012

Rechaza Banxico acusaciones de AMLO

El Banco de México dijo que las acusaciones de López Obrador y Ricardo Monreal, sobre un presunto encubrimiento a Luis Videgaray, son "completamente infundadas".




 

 
Foto: Notimex/Archivo
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Ciudad de México • El Banco de México rechazó las acusaciones que hicieron Andrés Manuel López Obrador y su ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, sobre la presunta falsificación de documentos, encubrimiento y lavado de dinero a favor de Luis Videgaray.

"Las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios son completamente infundadas y faltan a la verdad", informó en un comunicado.

El instituto central, a cargo de su gobernador Agustín Carstens, explicó que toda la información contenida en los Comprobantes Electrónicos de Pagos de operaciones realizadas a través del SPEI es responsabilidad exclusiva del banco receptor de los recursos y no del banco central.

"El Banco de México como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transacciones que se efectúan en él son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario. De hecho, todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de Banxico, tal y como se previene al calce de cada uno de ellos", puntualizó.
Y agrego textualmente la advertencia:

“La información que contiene el presente documento corresponde a la Confirmación de Abono generada y firmada electrónicamente por la institución receptora (Participante Receptor) del pago (Orden de Transferencia Aceptada) conforme a lo establecido en el numeral 6 de la Circular 17/2010 emitida por Banco de México, por lo que los datos presentados no son responsabilidad de este último.”

Por ello, añadió el comunicado, es que el instituto central no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información solo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos.

"Cualquier modificación en los comprobantes solo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor. En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor", concluyó.

Ayer, el próximo coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que presentará una denuncia ante la PGR contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Mientras que anteriormente, López Obrador, acusó al Banxico de alterar un comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones para proteger a Luis Videgaray, ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario