viernes, 31 de agosto de 2012

Recibe Peña Nieto constancia de mayoría

Con ello se acredita como presidente electo a quien fue postulado por la coalición Compromiso por México, con más de 3 millones de sufragios de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador.

 
Foto: Cortesía TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó constancia de mayoría a Enrique Peña NIeto, que lo convierte como presidente electo.
Ciudad de México • Luego de declarar la validez de la elección y a Enrique Peña Nieto como presidente electo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia de mayoría que acredita como presidente electo al mexiquense, quien fue postulado por la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.

De acuerdo con el cómputo final, la suma de sufragios obtenidos por Peña Nieto en los 300 distritos electorales federales fue de 19 millones 158 mil 092, por lo cual desempeñará su nueva encomienda del 1 de diciembre del presente año al 30 de noviembre de 2018.

En la sumatoria de los votos, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, alcanzó 15 millones 848 mil 827; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 12 millones 732 mil 660, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, 1 millón 146 mil 085.

Peña Nieto pudo entrar por la puerta principal del TEPJF, en un convoy que circulaba sobre la avenida Carlota Armero, que fue cerrada solo para que el priista arribara. El convoy pasó inadvertiro para los manifestantes que se encontraban a las afueras.

Asistieron a la entrega de constancia de mayoría de Peña Nieto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; los coordinadores parlamentarios de ese partido en el Congreso, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, y el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, entre otros.

A la derecha del presidente electo se mantuvo Joaquín Coldwell y a la izquierda la esposa del presidente electo, Angélica Rivero.

El magistrado presidente José Luna Ramos destacó que mediante este acto, el Poder Judicial contribuye por tercera vez en la historia de México a la renovación de la vida democrática institucional.

El proceso representó un desafío por la contienda y la concurrencia como nunca de distintos procesos electorales locales, dijo, ante lo cual el TEPJF tomó en tiempo y forma las medidas necesarias para hacer posible desahogar de manera pronta y expedita su labor jurisdiccional.

Dijo que con el debido respeto, mantuvimos siempre abierta la puerta para escuchar y considerar los alegatos planteados por cada una de las partes.

Luna Ramos destacó que las sentencias de ese tribunal maximizaron los derechos político electorales, no solo de los contendientes, sino de la ciudadanía.

Aseguró que las resoluciones estuvieron basadas exclusivamente en el derecho y el material probatorio presentada por las partes.

Las decisiones judiciales pusieron fin a las diferencias político electorales, afirmó.

Planteó que ahora que ha quedado atrás la contienda, es momento que la normalidad de la actividad estatal y la tolerancia democrática se hagan vigentes.

Es tiempo del compromiso y la acción ciudadana, de la concordia, expuso el magistrado presidente del máximo órgano jurisdiccional en la materia.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario