domingo, 19 de agosto de 2012

Tips para hacer rendir el dinero en la compra de útiles

Las sugerencias del director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Volver al salón de clases implica comprar útiles, tenis, uniforme, mochila, zapatos, y aunado a ello, los gastos adicionales que se requieran para empezar un ciclo escolar bien equipado, lo que se traducirá en los logros en el transcurso del año; sin embargo, también provoca preocupación e incertidumbre en los padres de familia.

Por ello es importante que los tutores inviertan de la mejor manera su dinero y, si es posible, antes de comprar tengan la iniciativa de reciclar los materiales que quedaron del año pasado y revisen precios en diferentes establecimientos.

Sobre el tema, el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, doctor Raymundo Tenorio Aguilar, sugirió que lo ideal para estos gastos escolares es la planeación.

“Tener en cuenta lo que se va a gastar al inicio de cada ciclo escolar es ideal e importante para el bolsillo de las familias mexicanas y como la mayoría de ellas no planea, el momento de gastar es todo un viacrucis; hay familias que no les queda otra que empeñar sus cosas para salir del paso”, indicó el catedrático.

En entrevista con Notimex, Tenorio Aguilar explicó que el último año el incremento de los insumos escolares fue de entre siete y diez por ciento, por lo que planteó que ante ese panorama es importante preparar estrategias de compras para que el gasto no sea excesivo.

“Es importante saber comprar y hacer rendir el dinero. Las personas que viven en el Distrito Federal y la zona metropolitana pueden acudir al centro, donde todos sabemos que se venden los materiales escolares, en las calles de Pino Suárez, Mesones y hasta Correo Mayor, y pueden hacer compras de medio mayoreo y en verdad se maximiza el dinero”, expresó.

Indicó que una estrategia infalible es juntar a la familia y así “entre la tía, la cuñada, la hermana y hasta la vecina pueden reunir sus listas escolares e ir a surtirlas, como ya es más mercancía la que comprarán pueden encontrar buenos descuentos, de hasta 25 por ciento, y mejores precios”.

Recomendó tomar en cuenta como última opción las tiendas departamentales, ya que en estos lugares los precios llegan a subir entre el 15 y 20 por ciento en comparación con las papelerías tradicionales.
Hizo referencia al último número de la Revista del Consumidor en donde, señaló, se pueden comparar costos y calidad de diferentes artículos escolares.

El especialista señaló que otra alternativa son los vales de despensa que les entregan a muchos padres de familia, aunque esto signifique un sacrificio, para destinar un porcentaje de estos recursos a la compra de útiles escolares, en las tiendas de autoservicio.

“Las tiendas de detalle (autoservicio) son buena opción para comprar lo necesario para el ciclo escolar desde zapatos hasta los lápices, además en ellas se puede pagar con vales de despensa o cupones de descuento que les son entregados a muchos padres de familia”, expuso.

Resaltó que otra elección accesible y, que los mexicanos casi no toman en cuenta, es el crédito Fonacot. “Este crédito es una mejor opción antes de acudir a las casas de empeño, pues el pago se descuenta de la nómina del trabajador y además la tasa de interés es pequeña”.

Asimismo, el profesor Raymundo Tenorio Aguilar puntualizó que lo importante es organizarse y hacer rendir el dinero para los gastos escolares y para ello hay infinidad de formas, desde realizar una tanda con los vecinos hasta empeñar el televisor o las alhajas; aquí lo importante es elegir la que afecte menos al bolsillo de los mexicanos.

El ciclo escolar 2012-2013 inicia este lunes 20 de agosto con el regreso a clases de casi 25 millones de estudiantes de educación básica, quienes cubrirán un calendario de 200 días hábiles en las aulas, conforme establece la ley para desarrollar los planes y programas aplicables para los alumnos.

Notimex
dgp
2012-08-19 11:26:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario