jueves, 4 de octubre de 2012

Piden a Peña Nieto romper con sindicato de maestros

Una reforma en educación exige un cambio en el arreglo político-corporativo, advierte Claudio X. González



 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Si Enrique Peña Nieto quiere hacer un cambio profundo en la educación tiene que romper el arreglo político con el sindicato de maestros, lo que el actual gobierno no logró y por ello fue frenada la calidad en la formación educativa que reciben niños y jóvenes, afirmó ayer el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo.

“Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa.

“Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y más sistémica”, aseveró el empresario mexicano.

Al presentar una propuesta en materia de educación, que ya fue entregada por Mexicanos Primero al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Claudio X. González señaló que no se trata sólo de dar a conocer una agenda educativa, sino de que ésta sea tomada en cuenta cuando el nuevo gobierno federal entre en funciones, es decir, el 1 de diciembre próximo.

Entrevistado al término de la presentación de dicha propuesta, titulada Ahora es cuando. Metas 2012-2014, González Guajardo consideró que el gobierno de Felipe Calderón no pudo deshacerse de ese acuerdo político con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pues “definitivamente”, consideró, “hay un gran déficit en la presente administración en ese tema”.

Por ello, exigió a la próxima administración federal terminar con esos pactos que sólo perjudican al sistema educativo nacional y que representan un daño en la educación de niños y jóvenes, y en la formación de maestros.

“Le estamos pidiendo a la siguiente administración una mayor asertividad para tener la rectoría de los temas educativos”, añadió.

El documento elaborado por expertos en política educativa contiene una agenda de reformas para lograr que los alumnos que iniciaron en agosto pasado la primaria concluyan el bachillerato en 12 años, en 2024.

“Lo que nosotros esperamos es que conozcan esta propuesta a profundidad, ya tienen copias de la misma, y que prioricen la educación, que no se vaya a quedar en segundo lugar y que estén dispuestos a aplicar su capacidad y su capital político para transformar a la educación”, pidió Claudio X. González.

Dijo que la dirigencia del sindicato magisterial ha ganado demasiado lugar en las decisiones de la política pública y eso ha frenado ofrecer una educación de calidad.

Ejemplo de ello, prosiguió, fue el fallido acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE respecto de la Evaluación Universal Docente, porque en un inicio el gremio lo aceptó, pero después “hubo un boicot del sindicato a la evaluación”, y eso reveló que hicieron un pacto, pero “ya en los hechos se echaron para atrás y lo debilitaron”.

Aseguró que al no entablar pactos políticos con la dirigencia del gremio, la SEP del próximo gobierno recuperará la rectoría, pues ésta es necesaria para trabajar en la profesionalización real de los maestros, así como en utilizar de manera más eficaz el gasto y darle autonomía a las escuelas.

Quieren transparencia

En la presentación de la propuesta educativa, el director general de dicha asociación, David Calderón, afirmó que además de que la SEP pueda recuperar la rectoría en materia de políticas educativas, hay que pensar en establecer la condición de empleados de confianza para directores y supervisores de las escuelas, así como tener un gasto transparente en este rubro.

Explicó que para lograr que el 85 por ciento de los alumnos de primer grado de primaria del presente ciclo escolar terminen el bachillerato en 2024 es necesario que cursen ciclos escolares de 200 días y de 6.5 horas.

La segunda meta para dentro de 12 años, añadió, es lograr que esos alumnos tengan aprendizajes de calidad equivalentes a los que tienen estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para ello, proponen sean sometidas a concurso plazas para maestros, directores y supervisores.
También, indicó, que sea convertida en obligatoria la evaluación universal de docentes, que sea eliminada la doble negociación salarial y sean erradicadas las comisiones que no tengan que ver con el desarrollo de la educación.

Estrenan cámaras de vigilancia en el IPN
 
Para proteger a los estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que acuden a escuelas y oficinas en la Zacatenco, fueron instaladas cámaras de seguridad que operarán de lunes a domingo las 24 horas del día.
 
Con ese nuevo sistema de vigilancia, a partir de ayer la comunidad politécnica tiene mayor seguridad al transitar de la estación del Metro Politécnico hacia las diversas escuelas de esa unidad académica.
Con la puesta en marcha del proyecto Sendero Seguro, que forma parte del convenio de colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se busca evitar que alumnos y profesores sean presas de la delincuencia.
 
El director del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, señaló que la importancia de la instalación de las cámaras de seguridad radica en inhibir delitos, pues hay reportes de asaltos, agresiones y, en general, un ambiente de inseguridad para los estudiantes que transitan por esa zona, por lo que es necesario evitar que la comunidad politécnica siga siendo presa de esos actos delictivos.
 
Aunado a ello, el IPN construirá una Ciclovía para que la comunidad que estudia y labora en Zacatenco cuente con un acceso seguro y sustentable que al mismo tiempo disminuya la contaminación atmosférica y el congestionamiento vial, además de reducir los gastos de transportación de estudiantes y profesores.
 
En la inauguración del Sendero Seguro, el secretario general del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez, dijo que en esa casa de estudios es fundamental integrar y coordinar políticas de seguridad, vigilancia y protección civil, por lo que existe una labor conjunta con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para coordinar la vigilancia del trayecto del Metro a las escuelas de esta institución.
 
El equipo de seguridad grabará permanentemente con el objetivo de que queden registrados los posibles delitos en esa zona y se haga la denuncia correspondiente.
 
Ganan cuatro medallas en olimpiada de química
 
Cuatro estudiantes de bachillerato que representaron a México en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química, en Argentina, ganaron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.
De casi 60 jóvenes de 16 países que compitieron, los cuatro mexicanos menores de 18 años regresaron de Sudamérica felices por haber obtenido esos reconocimientos y orgullosos por sus resultados.
 
Con sus triunfos, México suma 15 medallas de oro, 31 de plata y 20 de bronce en el concurso que se efectuó entre países iberoamericanos, según contabilizó la Academia Mexicana de Ciencias.
Para dos de los ganadores, el michoacano José Manuel Valdovinos y el morelense Carlos Galindo, esta participación fue la despedida de esta competencia, pues al rebasar los 18 años ya no podrán concursar nuevamente, pero se dijeron satisfechos por el crecimiento personal que les dio esa justa académica.
 
“Regreso y me voy muy feliz. Esperaba una medalla y pensé ¿por qué no la de oro? Ésta fue mi última asistencia y quise cerrar bien. Me sorprendió mucho el resultado que obtuve en la prueba experimental, fue de lo mejor”, indico Valdovinos, quien consiguió el oro y recién inició sus estudios en Ingeniería Química en la UAM.
 
En tanto, Carlos Galindo dijo: “La plata me sabe a oro porque fue un gran esfuerzo el que hice para llegar hasta donde llegué. Participé tres veces a nivel nacional y fue hasta la tercera ocasión que me gané un lugar en la selección. Ésta es una buena forma de despedirme de las olimpiadas, ya cumplí mi edad y mi ciclo”.
 
Mientras que para los otros dos de los integrantes del equipo mexicano, el michoacano Arturo Martínez, ganador de oro, y el sinaloense Julio Gaxiola, quien logró el bronce, la experiencia de concursar en la olimpiada iberoamericana apenas comienza, pues a sus 17 y 16 años de edad aún les queda camino por recorrer.
 
“En la premiación, conforme pasaban las menciones de medallas de bronce y plata mi emoción aumentaba porque sabía que iba rumbo a las de oro. Cuando fui por mi medalla, lo hice mostrando la bandera de mi país”, contó Martínez.
 
Lilian Hernández
2012-10-04 05:05:00
EXCELSIOR

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