jueves, 4 de octubre de 2012

Plata y plomo

Ignacio de Jesús Valladares Salgado no tuvo que esperar a tomar posesión como alcalde de Teloloapan, Guerrero. La víspera recibió una seria amenaza de La Familia Michoacana.

Cuando el perredista transitaba en su automóvil fue abordado por dos hombres con armas disimuladas bajo la ropa, quienes le exigieron nombrar a un director de seguridad municipal, a modo.
 
Orillado por el miedo, Valladares Salgado les dio morralla de más: prometió designar a alguien neutral a los intereses de los diferentes grupos delictivos que se disputan aquel territorio del norte guerrerense. Seguramente recordó los 12 policías municipales ejecutados el 19 de marzo pasado, como consecuencia de la guerra entre La Familia Michoacana y sus enemigos de Guerrero unido.
 
“Hago el compromiso de que todo el cuerpo policiaco de Teloloapan, bajo mis órdenes, no les provocará dificultades”. Palabras más o menos. Sin embargo, los abruptos interlocutores le exigieron un acuerdo más claro: “Queremos que su gente se mantenga al margen y eso es un compromiso que estamos haciendo ahorita, para que la fiesta esté en paz y nosotros no nos metamos más con la policía”.
 
Así lo revela en un video, de casi seis minutos, difundido en la plataforma YouTube: (http://www.youtube.com/watch?v=u6EifjHFxNY).
 
El alcalde de Teloloapan asegura desconocer a las personas que lo abordaron… pero en vía de mientras hizo pública la intención de solicitar licencia al cargo.
 
Calificar como “presión” tal encuentro con sicarios es un eufemismo.
 
Valladares Salgado fue empujado a un callejón, donde la única salida es la entrada. Si no cede, sus días están contados… si pide licencia, de todos modos su vida seguirá en peligro.
Este caso es dramático… pero no único.
 
Teloloapan es sólo uno de los dos mil 440 municipios del país a merced de las bandas delictivas. Cifras de la PGR señalan que en la mitad —más de mil 200— domina la presencia del narco.
 
Para el investigador del ITAM Edgardo Buscaglia la realidad es más grave de lo que reconocen las autoridades. Advierte que 64% de las alcaldías están infiltradas… y 8% permanecen en poder de las mafias delictivas.
 
Los municipios, abandonados a su suerte por la Federación, son blanco fácil ante el poder bélico y corruptor de los cárteles. Los señores del narco ponen y quitan bajo la única ley que vale: la de sus “tompiates”.
 
Al tiempo que soldados, marinos y policías federales descabezan a las bandas criminales, los tentáculos del narco se adueñan de instituciones y voluntades… y llenan los vacíos que deja el Estado ineficaz.
 
Mientras, la cadena de la ley y el orden será tan fuerte como su eslabón más débil.
 
MONJE LOCO: Pare de sufrir. Por fin, este jueves, Marcelo Ebrard entregará el tramo de la Super Vía Poniente —de Santa Fe a las Águilas—. Las broncas y los litigios vecinales que esperen. Cuando se entregue completa, la megaobra permitirá recorrer en 20 minutos lo que ahora tarda 80 minutos.
 
Claro, lo bueno cuesta: cinco pesos por kilómetro. El tramo faltante se entregará el 30 de noviembre, igual que las autopistas urbanas. El viacrucis ha durado más de dos años y medio. Por fortuna, no hay plazo que no se cumpla… ni deuda (social) que no se pague.
 
José Cárdenas   
2012-10-04 02:23:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario