miércoles, 24 de octubre de 2012

Proyectan 10 líneas de Metrobús en seis años

Entre los corredores destacan los de avenidas Revolución y División del Norte, que atraviesan de norte a sur la ciudad y disminuirían la afluencia en la Línea 1



 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Con una inversión calculada de 15 mil millones de pesos, en los próximo seis años el DF podría crecer su red de transporte de Metrobús de cuatro a 14 corredores masivos.

Su crecimiento permitiría que la capacidad de transportación de ese sistema de autobuses con carriles confinados se incrementaría a poco más de tres millones de pasajeros diarios, equivalente al 60 por ciento de la transportación diaria del Metro.

Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), consideró que si en el próximo sexenio se apuesta de nuevo por el transporte público, la red de Metrobús podría crecer de 95 a 277 kilómetros de corredores.

Durante la presentación de la propuesta “Perspectivas de crecimiento de la red de Metrobús y transporte integrado del Distrito Federal”, Baranda destacó la viabilidad del proyecto, pues su costo sería menor al que tuvo la construcción de la Línea 12 del Metro.

“Estos 182 kilómetros de Metrobús tendrían un costo estimado de 15 mil millones de pesos, es decir diez mil millones menos si consideramos que la Línea 12 del Metro costó alrededor de 25 mil millones de pesos, lo que los hace completamente factibles de hacer”, explicó el director del ITDP.

El proyecto transformaría el mapa de movilidad del DF con una ruta de construcción de un corredor en 2013, dos en 2014, uno más en 2015, dos en 2016, dos en 2017 y dos en el último año de la siguiente administración en 2018.

El primero sería la Línea 5 para el Eje 3 Oriente, entre Vaqueritos y Puente Negro; la Línea 6 conectaría Santa Fe con Tacubaya por Vasco de Quiroga; la Línea 7 arrancaría en el Bordo de Xochiaca a Vaqueritos por Periférico Oriente y la Línea 8 enlazaría El Rosario con Xochimilco por Cuitláhuac, Nuevo León y División del Norte.

Seguiría la Línea 9 de Reforma-La Villa a Lomas de Chapultepec por Misterios y Reforma; la Línea 10 conectaría el Casco de Santo Tomás a La Paz, por el Eje 1 Norte; la Línea 11 de Barranca del Muerto a Taxqueña por Quevedo.

La Línea 12 iría de El Rosario a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro por el Eje 5 Norte; la Línea 13 de Ciudad Universitaria a Chapultepec por avenida Revolución, y finalmente la Línea 14 conectaría San Antonio con Santa Martha por el Eje 5 Sur.

Francisco Pazos
2012-10-24 08:38:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario