sábado, 3 de noviembre de 2012

Mejoran con software mexicano funcionalidad en equipos de cómputo

Programadores mexicanos desarrollaron sistema operativo gratuito que emplea pocos recursos informáticos.



México, DF. Especialistas del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) desarrollaron un sistema operativo que podría mejorar la funcionalidad de las computadoras y los servidores respecto a otros sistemas convencionales. Esta tecnología denominada BeakOS, opera como software libre y es un producto cuya descarga es gratuita.
 
BeakOS es un sistema operativo de código abierto; basado en GNU/Linux (ejemplo de software libre cuyo código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente) por lo que es manipulable, y su configuración puede responder a las necesidades de cada usuario. Los ingenieros Yutzin Wong y Antonio Moreno, pertenecientes a la Gerencia de Nuevos Productos y Servicios del INFOTEC, explicaron que esta tecnología puede ejecutarse en diversos ordenadores, incluso en aquellos con limitada capacidad de procesamiento y memoria.
 
El sistema operativo BeakOS está diseñado para optimizar los procesos de cómputo en ordenadores o servidores sin la necesidad de que el hardware sea robusto o muy reciente. Por ejemplo, puede funcionar en equipos que cuentan con memorias desde 256 megabytes en memoria RAM, lo que equivale a un ordenador similar a un Pentium III, como los que se comercializaban hace más de una década. Esto, con la intención de aprovechar la infraestructura instalada en empresas o comunidades con mayor rezago tecnológico, sin descuidar los equipos más modernos y recientes.
 
El ingeniero Antonio Moreno explicó que en su primera etapa, el sistema operativo BeakOS surgió con la finalidad de aprovechar y optimizar los recursos del centro de datos de INFOTEC. Sin embargo, con el tiempo se pensó en la posibilidad de liberar la tecnología al público, pues se visualizó como una alternativa que optimiza el funcionamiento de diversos equipos de cómputo.
 
“La mayoría de los sistemas operativos proveen una serie de servicios preinstalados que en muchas ocasiones no se utilizan, ocasionando un serio problema con el consumo excesivo de recursos, lo cual consume tiempo de procesamiento de forma innecesaria”, manifestó Moreno.
 
Por su parte, la ingeniera Yutzin Wong destacó que otros beneficios de emplear el sistema operativo BeakOS se reflejan en los costos, pues no es necesario pagar una licencia para obtenerlo.
 
 Adicionalmente, agregó, se ofrecen manuales en español en línea, soporte técnico y acceso a sitios web donde personal del equipo de BeakOS y una comunidad de usuarios,puede colaborar y despejar dudas, permitiendo adquirir nuevos conocimientos durante el uso de este sistema.
 
Wong aseguró que los usuarios de esta tecnología obtendrían múltiples beneficios: “Por ejemplo, ya no se verán afectados con programas maliciosos o virus que repercuten en la funcionalidad de la máquina. Además, tendrán la capacidad de agregar módulos de acuerdo a sus necesidades, ya que se cuenta con un sistema base adaptable que pueden seguir desarrollando de acuerdo a sus expectativas y alcances”.
 
El producto puede ser descargado a través de su portal en la dirección www.beakos.org.mx.
 
Agencia ID
Publicado: 03/11/2012 12:04
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario