sábado, 3 de noviembre de 2012

PRD quiere más con PAN; impulsará coaliciones electorales

 Además del frente legislativo, plantea alianzas en once estados del país para enfrentar al PRI

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca repetir con Acción Nacional la fórmula que les permitió arrancar Oaxaca, Puebla y Sinaloa al PRI hace dos años.

La apuesta para 2013 es consolidar alianzas electorales entre PRD y PAN no sólo en las entidades donde gobiernan en coalición actualmente, sino ampliar esta estrategia en los once estados donde habrá comicios.

Dirigentes perredistas como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Amalia García están entre quienes impulsan el plan aliancista, para impedir que “el viejo régimen priista” termine de reinstalarse en todo el territorio nacional una vez que el Revolucionario Institucional tome las riendas del gobierno federal.

El pasado miércoles, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar iniciativas de ley o reformas que consideren “inviables e insanas” del gobierno que encabezará el priista Enrique Peña Nieto.

“No vamos a hacer alianzas si no son sostenidas en una propuesta programática, en un plan de gobierno, o en un plan de acción legislativa”, advirtió Jesús Ortega, ex líder nacional.

“¿Qué vamos a hacer durante los próximos tres años? Pues escribámoslo muy claramente y dejémoslo asentado ante la opinión pública”, dijo en entrevista.

PRD busca aliarse en todo con AN en 2013

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional buscan repetir el siguiente año la fórmula que en 2010 les permitió arrancarle al PRI bastiones históricos, como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, según se desprende de las posiciones de líderes de distintas corrientes internas del sol azteca, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

La apuesta para 2013 es consolidar las alianzas electorales entre el PRD y el PAN no sólo en las entidades donde gobiernan en coalición actualmente, sino ampliar el acuerdo de ir juntos en los 11 estados en los que habrá proceso electoral el primer domingo de julio.

Dirigentes perredistas como Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo y Amalia García Medina son algunos de los que impulsan esta estrategia aliancista, quienes la consideran necesaria para impedir que el “viejo régimen priista” termine de reinstalarse en todo el territorio nacional, una vez que se haga cargo del gobierno de la República por los próximos seis años.

No obstante, y a diferencia de 2010, los perredistas acotaron que es requisito indispensable para que la coalición de la izquierda con la derecha panista sea “plenamente exitosa” consolidar esta alianza con un plan de gobierno y legislativo puestos por escrito, al que se comprometan los candidatos que le darán cumplimiento.

“A partir de la experiencia de 2010, es donde deberemos decir: cuando hicimos alianza, ganamos, donde no hicimos alianza, perdimos, vamos a tener muchos ataques; yo no vetaría ninguna elección, ninguna alianza de entrada, y si las condiciones se dieran para ir en los 14 estados (donde habrá comicios el año que entra), deberíamos de ir”, consideró Acosta Naranjo.

Recordó que desde que hay elecciones en nuestro país seis estados de la República no saben lo que es la alternancia, porque siempre ha gobernado el PRI, por ejemplo, en Veracruz.

“Y critican a los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba, y el PRI ya va casi para cien años en esos gobiernos, ¡por favor!”, acotó Guadalupe Acosta.

Cabe destacar que en 2013 se disputarán más de la mitad de los municipios del país, alrededor de mil 300, aunque sólo una gubernatura, la de Baja California.

Entre otros, habrá elecciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde la alianza PAN-PRD obtuvo el triunfo en 2010.

Dada la importancia de estos comicios, el PRD dice sí a las alianzas con el PAN, pero con programas de gobierno y legislativos comprometidos.

“No vamos a hacer alianzas si no están sostenidas en una propuesta programática, en un plan de gobierno o en un plan de acción legislativa (...) ¿Qué vamos a hacer durante los próximos tres años? Pues escribámoslo muy claramente y dejémoslo asentado ante la opinión pública”, sentenció Jesús Ortega, consejero nacional del PRD.

Por separado, la ex gobernadora de Zacatecas y actual diputada federal Amalia García señaló que aliarse con el PAN no sólo debe ser para ganarle al PRI, sino para impedir que el sistema de partido casi único vuelva a instalarse en el país.

Por ello, dijo, las coaliciones electorales deberán enfatizar sus contenidos y sus propuestas.
“Tiene que anotarse de manera puntual, precisa, clara y abierta a la sociedad los compromisos que asume esta alianza en el ámbito legislativo, en las cámaras locales, que impulsarán en el presupuesto.

“Es decir, a la gente le debe quedar claro por qué votarían por ellos, para que se comprometan.

“Las que yo creo que no deben continuar son las alianzas solamente para ganarle a otro; ése es un planteamiento extremadamente pobre. (La alianza) tiene que ser para mantener los equilibrios, para mantener la pluralidad y contribuir a que no se imponga una restauración del sistema de partido casi único, pero también con contenidos”, abundó.

Todos en bloque

PRD y PAN intentan ir juntos:

En una reunión del pasado miércoles se constituyó un frente contra el PRI en el Congreso de la Unión, cuyo primer propósito fue tratar de que no se congele la reforma laboral, aunque dijeron que se unían todo el sexenio para que “ninguna fuerza” se adueñe de México.

A ella asistieron senadores, diputados federales y dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Jesús Zambrano, Luis Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís, Ricardo Mejía, entre otros políticos y directivos partidistas acudieron a la cita en un restaurant en Polanco.

Acercamientos

Después de los comicios presidenciales del 2 de julio, el PAN y partidos de izquierda han tenido acercamientos.

El 9 de julio los dirigentes del PAN y del PRD se reunieron para intentar buscar una ruta común para una posible impugnación de los comicios presidenciales, que finalmente no se concretó.

El 28 de agosto, PAN y PRD acordaron conformar una alianza legislativa para obligar al PRI a llevar a fondo las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y publicidad gubernamental.

También acordaron buscar se castigue con anulación electoral la compra de votos.

Panistas y perredistas pactaron una nueva alianza en el Senado en materia laboral para incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical.

 Isabel González
2012-11-03 05:23:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario