jueves, 18 de agosto de 2011

Importantes avances en diversificación turística en 2011: Guevara


Houston, 12 Ago (Notimex).- La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, afirmó hoy aquí que 2011 ha sido un buen año para la industria turística mexicana, y refirió que se han logrado importantes avances en la diversificación de los mercados del sector.

Guevara, quien el jueves visitó Houston en la parte final de su gira por Estados Unidos, se mostró optimista sobre los resultados iniciales del Acuerdo Nacional de Turismo, lanzado en febrero pasado por el presidente Felipe Calderón para impulsar al sector.

Bajo tal acuerdo, en el que participan los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada, México realiza una estrategia de promoción turística especializada, enfocada por país, segmento de población y destino, con iniciativas distintas para cada área.

En una entrevista con Notimex, la funcionaria federal dijo que México ha logrado en 2011 importantes avances en la diversificación de sus mercados, en una estrategia que busca reducir la dependencia de la industria turística de los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

Los turistas de esos países constituyen actualmente el 70 por ciento de las visitas internacionales a México y, aunque es muy importante mantener e incrementar su flujo, el país está promoviendo también su oferta turística en otros mercados, explicó Guevara Manzo.

Precisó que en lo que va del año se ha incrementado en 135 por ciento el número de visitantes rusos, en 46 por ciento el de turistas brasileños y en 15 por ciento el de franceses, además de que se ha registrado un crecimiento significativo en el de los canadienses.

Asimismo, anunció el propósito de duplicar la cifra global de visitantes que llegan al país.

Añadió que la diversificación turística permitirá a México disminuir el riesgo que conlleva depender de un solo mercado como el de Estados Unidos, que registró una recesión económica en 2008 y que muestra señales de vivir una nueva desaceleración en su economía.

Guevara Manzo reconoció que aun cuando el turismo estadunidense sigue en aumento con más de 2.0 por ciento de incremento en lo que va del año, el ingreso por consumo de esos visitantes ha disminuido como consecuencia de los problemas que enfrenta la economía de Estados Unidos.

En cambio, el gasto que hacen en alimentos, compras y demás servicios turistas como los rusos y los brasileños se mantiene alto. Los rusos, indicó la funcionaria, tienen un gasto promedio de unos mil dólares por día. En comparación, el estadunidense gasta entre 250 y 300 dólares diarios.

La funcionaria también visitó esta semana Chicago, Nueva York, Washington, Seattle y Los Ángeles para promover los destinos turísticos de México.

En su visita a Houston, Guevara estuvo acompañada por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, además de sus respectivos secretarios estatales de turismo y también de los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco.

Los funcionarios fueron anfitriones aquí del Mexico Day, organizado por la Secretaría de Turismo, para mostrar los distintos atractivos turísticos mexicanos a empresarios de la industria turística de Texas y de otras entidades estadunidenses.

En el evento, la secretaria de Turismo y los gobernadores hicieron especial énfasis en la promoción de los destinos turísticos del Mundo Maya.

En entrevista, el gobernador de Campeche destacó que su entidad cuenta con 17 zonas arqueológicas, entre ellas la mayor ciudad construida por los mayas que existe actualmente, además de tener la única ciudad amurallada de México con historial de incursiones piratas.

“Campeche solía ser conocido como el tesoro turístico escondido de México, y ya no deseamos serlo”, señaló el gobernador al destacar la coordinación que existe con el gobierno federal para promover los atractivos de esa entidad en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo.









http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048024233&c=I

No hay comentarios:

Publicar un comentario