martes, 6 de septiembre de 2011

10 cosas más importantes que el 11-S

Ha pasado ya una década desde el día que cambió al mundo: El 11 de septiembre de 2001.
Desde entonces, la seguridad en los aeropuertos dejó de ser la misma. La cotidianeidad en las grandes ciudades se hizo distinta, el estado mental ya no es el habitual ante un ruido fuerte o el paso de un avión.
Las imágenes de ese día aún se ven en los noticiarios, y cada año vemos especiales en memoria del evento. El carácter trágico y heroico que se le ha dado, hace que incluso pueda ser sobrevalorado.
Todavía el 1 de mayo de este 2011, la muerte de Osama Bin Laden fue uno de los eventos más tuiteados, buscados y comentados en internet.
¿Pero qué otros eventos han marcado al mundo desde entonces?, ¿qué ha sido tan impactante en la vida cotidiana?
La revista especializada Foreign Policy hace un recuento de 10 cosas que, a decir de ellos, son o han sido más importantes que el 11-S (ó 9-11) por sí mismos y, seguramente, estarán un día en los libros de historia.
FOTO: HolyLand.comAeropuerto Internacional Kennedy en Nueva York.
10. La respuesta de EU al 11-S
Una década después de los ataques siguen las reminiscencias. Desde la forma en que los aeropuertos han modificado su logística, los controles para los pasajeros, hasta el despliegue de tropas de EU en Irak, Afganistán, la captura y muerte de Saddam Hussein, la de Bin Laden. A decir de Foreign Policy “nos hemos hecho más daño nosotros mismos, que los criminales que nos golpearon”. Los soldados de EU muertos en Oriente Medio han superado por mucho las lamentables pérdidas de las Torre Gemelas, y quizá lo más lamentable, el estado de ánimo, la animadversión contra los musulmanes, el cambio de mentalidad que dejó el 11 de septiembre aún una década después.
9. La primavera árabe
FOTO: APUn hombre ondea la bandera de Egipto, luego de la caída de Hosni Mubarak.
Comenzó apenas hace unos meses con la caída del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y se extendió rápidamente hacia otras partes del Medio Oriente y el norte de África. La sociedad organizada, sí por las redes sociales, pero también de boca en boca, pudo hacer mucho más cambios de gobierno que lo que habría logrado (según Foreign Policy) Al Qaeda o Estados Unidos. Quizá lo más impactante fue la rapidez, la organización sin un líder específico, y la movilización de una sociedad que hizo realidad un cambio.
8. El reacomodo de Asia
Por supuesto tiene que ver con Estados Unidos. El poder que China tiene en la región ha hecho que Pakistán e India sean de pronto territorios prioritarios para los del norte. Con Pakistán, EU se anda con cuidado tratando de mermar los ataques terroristas. Con India, la cooperación es económica, haciéndolo un socio vital, profundizando su relación y creando una nueva alianza.
FOTO: APEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita a la India.
Todo tiene que ver con China, con el temor a que no se vuelva la mayor potencia del mundo, si es que todavía no lo ha hecho.
7. El estancamiento de EU y otras economías emergentes
Aunado al punto anterior, está el poco y a veces nulo crecimiento que ha tenido Estados Unidos en materia económica en esta década, llegando en algunos puntos a principios de los años 2000 a tener un crecimiento cero en la tasa de empleos y una recesión que afectó a Europa, Japón y otras glorias resurgidas de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.
Facebook, una de las redes sociales más importantes.
6. La invención de las redes sociales
Aquí Foreign Policy lo deja muy claro con una pregunta que a algunos quizá les cause escozor: ¿Qué es más importante? ¿Tirar el WTC y matar miles de inocentes, o conectar a más de 500 millones de personas como nunca antes se había hecho (como lo hizo Facebook)? ¿Potenciar una revolución en El Cairo a través de Twitter? Parece que en realidad no hay duda.
5. La proliferación de los teléfonos móviles, los smartphones y las computadoras de mano
En 1991 había 16 millones de teléfonos celulares en todo el mundo. Hoy hay casi 6 mil millones en todo el mundo, casi el mismo número de pobladores de la Tierra. En unos años habrá más conexiones a internet por un teléfono celular que por una computadora. Todos están conectados, todos son testigos, todos son parte de una red global, que lo ve, lo escucha y lo transmite todo.
FOTO: APCaída de la bolsa de Nueva York.
4. El crash de 2008
Una de las crisis más importantes a nivel mundial, de la que todavía muchos países no se recuperan, fue propiciada por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y subsecuente caída del Dow Jones, la peor desde 1929, con una pérdida de 54% en cinco meses, de 14 mil a 6 mil puntos. Para recuperarse se requirieron más de 17 meses, y aún no se ve claro el panorama.
3. La crisis de la eurozona en 2011-2012
Para la publicación, el debilitamiento causado por el declive de las economías desarrolladas, la crisis de 2008, la imprudencia de los gobiernos europeos a la hora de endeudarse excesivamente y la laxitud con la que se ha administrado el sector bancario ha desembocado en una crisis que podría acabar con la Unión Europea, destruir el euro y hacer que la economía mundial vuelva a hundirse con tanta fuerza o más que en 2008.
2. La falta de acción ante el calentamiento global
Si las temperaturas de la tierra suben uno o tres grados más a lo largo de este siglo, el 11-S será una nota a pie de página en comparación con un hecho que podría transformar la naturaleza de la vida en el planeta y causar muchísimas más muertes que el atentado sufrido en 2001 y las guerras posteriores, refiere, con contundencia, este especial.
FOTO: APLos Juegos Olímpicos de China 2008.
1. La ascensión de China y los demás BRIC
El único motivo por el que el calentamiento global no ocupa el número 1 es que todavía no hemos visto todos sus efectos. Pero su evolución -y la del crecimiento económico y el poder político en el planeta- dependerá cada vez más de la influencia de las nuevas potencias del siglo XXI, encabezadas por China, India, Brasil y otros países. No son tan nuevas, por supuesto: Pekín y Nueva Delhi fueron las mayores economías del mundo desde la noche de los tiempos hasta casi mediados del siglo XIX. Los BRIC han ascendido mientras Estados Unidos estaba distraído con Bin Laden; ahora, su futuro dependerá de la rapidez con la que puedan volver a prestar atención a lo verdaderamente importante, refiere Foreign Policy.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/10-cosas-mas-importantes-que-el-11-s/

No hay comentarios:

Publicar un comentario