martes, 6 de septiembre de 2011

Seguridad no se debe subordinar por intereses políticos: Calderón

Tras asegurar que le duele que el crimen organizado reclute adolescentes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que México debe consolidar una política de Estado en materia de seguridad que trascienda “gobiernos, fronteras de partidos políticos o ideologías”.
“No podemos permitir que se subordinen las políticas públicas de seguridad a los intereses políticos particulares, grupos de partidos, de fracciones. No puedo más que compartir ese postulado”, señaló el Mandatario.
Durante el Diálogo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la Política de Estado en Seguridad y Justicia, Calderón Hinojosa dijo que dicha “política se debe asumir, como lo que debe ser, más allá de la tarea de un mero hombre, de un gobierno, de un nivel de gobierno o de un solo poder. En este esfuerzo requerimos de la participación de todos: de los gobiernos, de los Poderes de la Unión, de nuestros académicos y pensadores, y de toda la sociedad”.
Acompañado por José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudio y secretarios de Estado, el jefe del Ejecutivo advirtió que la seguridad es una cuestión de Estado que exige sentido y responsabilidad de Estado. “Tenemos la obligación moral y ética de trabajar con altura de miras, poniendo por encima de cualquier otra consideración el interés del Estado”.
Asimismo dijo que para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia existen puntos de coincidencia, de diferencia, y en ellos la oportunidad de un debate constructivo que abone al trabajo por la seguridad de los mexicanos.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente insistió que se pueden “tener acuerdo, estoy seguro, en muchas cosas, verdaderamente la mayoría, y en respetuosa discrepancia en otras, como de hecho lo estamos, pero lo importante es estar siempre abiertos a nuevas ideas, que más allá de los lugares comunes y los propósitos generales se traduzcan en propuestas concretas, prácticas, realizables y que verdaderamente puedan ponerse en ejecución”.
Calderón Hinojosa, reiteró la total disposición del Gobierno mexicano para revisar la estrategia en seguridad, a fin de precisarla, mejorarla, adaptarla a las cambiantes circunstancias que se viven en el país.
“Estamos decididos a conseguir nuestro objetivo, y dispuestos a desarrollar nuevos esquemas que propicien un mayor compromiso de todos, de las autoridades involucradas; y que permitan, también, una mayor participación ciudadana”.
El jefe del Ejecutivo, reconoció el trabajo que han realizado para dialogar sobre la seguridad de los mexicanos el Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias, los partidos políticos y para alcanzar con ellos acuerdos puntuales para avanzar en la lucha contra los criminales.
Asimismo, agradeció a la UNAM el esfuerzo para la construcción de un México de paz con justicia.
Ante miembros de su gabinete y su esposa Margarita Zavala, el jefe del Ejecutivo, dijo que la violencia provocada por el crimen indigna y duele a todos. “Esa violencia que ha lastimado una y otra vez al país, que lastimó profundamente a Monterrey hace 11 días, y que asola a muchas regiones de la Patria, es lo que nos mueve a la acción por un México mejor”.
Dijo que como Presidente, 2como mexicano, como padre de familia, me duele ver segada la vida de jóvenes inocentes, de padres de familia, de policías, de soldados, de marinos que han caído mientras protegían la seguridad de nuestras familias. Duele, en especial, que los delincuentes sigan reclutando muchachos apenas en su adolescencia, y que son, también, víctimas de la violencia criminal. Esa terrible situación nos obliga a actuar con firmeza para enfrentar a los delincuentes e impedir que sigan lastimando a la sociedad”.
Por lo anterior, comentó que las autoridades están obligadas a trabajar para construir la nueva institucionalidad que permita hacer realidad el México de paz.

Karina Cid: http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/22964-seguridad-no-se-debe-subordinar-por-intereses-politicos-calderon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario