martes, 6 de septiembre de 2011

¿Es posible una ciudad sin autos?

Un acontecimiento que parece un sueño: las calles vacías en la Ciudad de México. FOTO: Cuartoscuro


¿Es posible imaginar un transporte público eficiente, pero gratuito? ¿Cuáles son los costos en la salud por la contaminación ambiental a causa del automotor? ¿Qué tendríamos que hacer para mejorar la cultura vial? ¿Cómo generar espacios públicos incluyentes y seguros en las grandes metrópolis, como Guadalajara?
Estos y otros cuestionamientos se discutirán en el marco del X Congreso Hacia Ciudades Libres de Autos que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, a partir de hoy 5 de septiembre al 9.
El evento de talla mundial, también conocido como Car Free, es convocado por la World Carfree Network, con el apoyo de organizaciones civiles locales. En el caso de Guadalajara, los organizadores principales son Ciudad para Todos y GDL en Bici, quienes tienen una larga trayectoria en impulsar ciclovías ciudadanas y evitar el crecimiento desproporcionado del uso del automóvil en el área metropolitana de Guadalajara. Uno de los recientes éxitos de estas organizaciones fue la cancelación de la llamada Vía Express, que consistía en construir un libramiento interior elevado que iba a atravesar la avenida Inglaterra y una vieja red ferroviaria. El costo del proyecto –que además iba a dividir la ciudad– se calculó en más de 600 millones de dólares, que en su mayoría serían con recursos públicos. Los usuarios de esta vía rápida tendrían que pagar por circular y el proyecto sería concesionado por 30 años a particulares.
Otra batalla que libraron fue oponerse a la construcción de un puente atirantado que costaría más de 500 millones de pesos (41.6 millones de dólares). Jesús, el Negro Soto, miembro de Ciudad para Todos y actual presidente del X Congreso CarFree Guadalajara, encabezó una acampada para evitar que el proyecto prosperara.
Por estas acciones, el gobierno de Jalisco los llamó “opositodos” por “impedir el desarrollo de los grandes proyecto del Estado”, dijo Herbert Taylor, un funcionario de primer nivel del gobernador Emilio González Márquez.

FOTO: CuartoscuroEl uso del automóvil en el mundo es desproporcionado: en promedio se calcula un crecimiento de 3.5% al año.

¿Qué es CarFree?
De acuerdo con los organizadores, el X Congreso Internacional Hacia ciudades libres de autos es un encuentro entre organizaciones civiles y personas dedicadas a promover cambios positivos y favorables para sus ciudades.
Se realiza desde 1997 y alterna cada año su sede: una vez en un país de Europa y otra en el continente americano.
Esta vez le tocó el turno a Guadalajara, Jalisco, bajo el lema Ciudades para la gente, desde la gente. Al evento acudirán 48 expertos en movilidad no motorizada y vienen de España, Argentina, Suecia, Estados Unidos, Canadá y México.
El comité organizador lo encabeza Jesús, el Negro Soto, de Ciudad para Todos, un joven con estudios de filosofía por la universidad jesuita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
De acuerdo con el comité organizador, el uso del automóvil en el mundo es desproporcionado: en promedio se calcula un crecimiento de 3.5% al año. Pero el área Metropolitana de Guadalajara (que lo conforman los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos) es un caso atípico: los datos oficiales indican que la tasa de crecimiento de los automotores llega al 7% anual, el doble del promedio mundial.
CarFree dice que este aumento del automóvil (se calcula que en el mundo circula mil 15 millones de autos), consume alrededor de 37 barriles de petróleo cada día, que equivale a la mitad del consumo mundial. Por eso, es responsable de casi la mitad de la contaminación ambiental y también de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En general, dicen los organizadores de Guadalajara, las medidas adoptadas para reducir el número de víctimas mortales y traumatismo por accidentes de tránsito, apuntan a proteger a los ocupantes de los vehículos. Y los más afectados son los peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público y motociclistas. Tan es así, que cerca de la mitad de las personas que fallecen por accidentes de tránsito, son ellos, y viven en las urbes y comunidades pobres.

FOTO: CuartoscuroMéxico ocupa los primeros lugares de motorización de América Latina.

Y México es especial: ocupa los primeros lugares de motorización de América Latina. De esos automóviles, en los últimos 5 años, la mitad corresponde a autos usados importados de Estados Unidos, que gasta en promedio un 115% más de gasolina que un vehículo nuevo. Es decir, contamina tres veces más.
Calculan que el gobierno federal gasta alrededor de 200 mil millones de pesos anuales en subsidio a la gasolina y se preguntan: ¿Qué pasaría su este presupuesto se destinara a planes y programas para combatir la pobreza y la desnutrición?
Algunos ponentes
La universidad jesuita ITESO, será una de las sedes del congreso, así como el Teatro del IMSS y el Teatro Rex, además de algunos espacios públicos para las actividades culturales.
Los siguientes perfiles fueron proporcionados por los organizadores del Carfree Guadalajara.

Eric Britton, creador del Día Mundial sin Autos.

Eric Britton-Estados Unidos-Francia
Es un politólogo estadounidense y activista de la sostenibilidad que ha vivido y trabajado en París, Francia desde 1969. Como el coordinador principal de The Commons: Open Society Sustainability Initiative, y sus diversas redes, es muy conocido por la promoción de transporte público integrado, los autos y las bicicletas compartidos. Es creador del Día Mundial sin Autos que se celebra en varias ciudades del mundo el 22 de septiembre de cada año.
Los organizadores de CarFree Guadalajara pretenden que Britton dialogue con funcionarios locales con el fin de implementar en el área metropolitana de Guadalajara el Día Mundial sin Autos, de manera oficial, como ya lo hacen algunas metrópolis europeas y en Bogotá. El programa consiste en suspender, por un día, en su totalidad el uso de vehículos particulares.
Britton impartirá la conferencia magistral de apertura del Congreso, el lunes 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, del ITESO.

Noah Budnick, director de Alternativas del Transporte.

Noah Budnick – Estados Unidos
El cambio que ocurre en la ciudad de Nueva York hacia ciudades libres de autos pasa por las manos –y pies— de este neoyorquino que actualmente funge como director de Alternativas del Transporte (Transportation Alternatives) en donde provee herramientas de guía y planeación para mejorar e incrementar el tránsito peatonal, ciclista y de transporte público en la isla. También forma parte de la mesa de directores de la Alliance for Biking & Walking, una coalición nacional de colectivos locales y estatales en pro del peatón y el ciclista. Hace dos años le fue otorgada una beca de la Fundación Revson, en la Universidad de Columbia.
A Guadalajara viene a platicar su experiencia de cómo impulsó un alto al crecimiento del auto en Nueva York y de esta forma se le diera la importancia a las ciclovías como un medio de transporte sustentable.
Dará su conferencia el martes 6 de septiembre, en el Teatro Rex, a las 17:00 horas.

Antonio Lucio Gil, director de la Fundación Movilidad y la revista Ecosostenible.

Antonio Lucio Gil – España
Su amplia experiencia en temas de movilidad y medio ambiente lo llevó a dirigir la Fundación Movilidad, impulsada desde el ayuntamiento de Madrid; y la revista Ecosostenible. Además, es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Olímpico Español.
A través de la Fundación promueve proyectos como “Muévete verde a la escuela”, el “Carsharing Madrid” y realizó el Congreso Internacional de Movilidad Madrid 2008. Para él, la información es como el “nuevo combustible de la movilidad, y además no emite C02”.
También empujó un programa de bicipréstamos. Ahora, Madrid ha logrado disminuir la saturación de autos.
Su charla será el jueves 8 de septiembre a las 11:00 horas, en el ITESO.

Chris Carlsson, uno de los creadores del "Critical Mass".

Chris Carlsson – Estados Unidos
Es uno de los creadores del Critical Mass—paseo ciclista que reivindica a sus usuarios como parte del tráfico— en San Francisco, California, a principios de los años noventa. Sus textos evidencian la urgencia por cambiar paradigmas en lo cotidiano para reemplazar los sistemas socioeconómicos: en su más reciente libro Nowtopia (AK Press, 2008) explora el software libre, la horticultura urbana y el uso de la bicicleta, entre otros, como entes emancipadores del capitalismo.
Su conferencia será el jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el ITESO.

Alain Ayotte, creador de "BIXI", primer programa de prestamo de bicicletas.

Alain Ayotte – Canadá
Introducir un programa de préstamo de bicis en Montreal en la misma fecha que el Día Mundial sin Autos —22 de septiembre—, es prueba de la creatividad y capacidad con la que este canadiense dirige desde 2008 el sistema BIXI, que empezó a operar con 3 mil bicicletas y 300 estaciones instaladas en esa ciudad canadiense.
El éxito de este programa, cuyo nombre es la fusión de “bici” con “taxi”= bixi, ha sido tal, que se replica en Toronto, Londres, Melbourne, Washington, Arlington, Ottawa, Boston y, según Bycicle Magazine, la ciudad más amigable con los ciclistas en Estados Unidos, Minneapolis.
El jueves 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el ITESO, dará una conferencia sobre el Sistema de Bicicletas Públicas.
Colectivo Planka.nu – Suecia
Su enfoque es radical ¿Por qué debemos de pagar por el transporte público? Planka.nu es una red escandinava fundada en el 2001 con miras a volver gratuito el transporte urbano. Sus integrantes consideran que las tarifas son injustas, por lo que están promoviendo una huelga en contra de las mismas. Implementar un sistema de transporte público gratuito sería un paso enorme hacia ciudades más justas: una sociedad en donde la jerarquía del tráfico sirva a quienes viajan en camión al trabajo, ciclistas y peatones, en vez de los automovilistas.


http://www.animalpolitico.com/2011/09/¿es-posible-una-ciudad-sin-autos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario