domingo, 16 de octubre de 2011

Beltrones propone “ingreso mínimo universal”







MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y aspirante a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones, incorporó a sus propuestas un mecanismo para asegurar un "ingreso mínimo universal" para todos los mexicanos.

El concepto forma parte de uno de los ejes de la nueva estrategia de política social que el también ex gobernador de Sonora plantea para reducir la desigualdad en el ingreso y acabar con la pobreza.

Lo anterior, al referirse a su participación, mañana lunes 17 de octubre, en el segundo foro de propuestas organizado por la Fundación Colosio del PRI, en el que también participará el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

"Hay 52 millones de razones humanas que nos obligan a tomar acciones deliberadas para reducir la brutal desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, al mismo tiempo que aceleramos el crecimiento y mantenemos la estabilidad macroeconómica.

"Proponernos una mayor equidad en los beneficios del desarrollo, es un deber que tenemos no sólo por razones éticas y de justicia social que están en el origen del PRI, sino también para lograr más crecimiento y fortalecer el mercado interno, evitar el deterioro de las condiciones de seguridad pública y consolidar la democracia", sostuvo el legislador en un comunicado difundido este domingo.

Beltrones argumentó su propuesta al señalar que mayor igualdad con crecimiento y estabilidad es un objetivo estratégico del nuevo modelo de desarrollo y del pacto social "que planteamos debe ser suscrito por los sectores productivos y los actores sociales y políticos".

De esta forma, dijo, el Estado habrá de cumplir su función distributiva y de movilización de la energía social con instrumentos precisos y propósitos de desarrollo.

De acuerdo con el líder de los senadores del PRI, la experiencia de la última década ratifica que la estabilidad financiera y de precios no es suficiente para reducir la desigualdad, acabar con la pobreza y generar empleos de calidad, como tampoco lo son las políticas sociales de carácter asistencial y clientelar.
Se pronunció por terminar con la práctica de anteponer la política económica, por encima de la política social.

Lo anterior, dijo, a través de la aplicación de la Reforma Hacendaria integral, como la que propuso su bancada durante los primeros meses de este año.

"Acabemos con la subordinación de la política social a la política económica, a partir de una reforma hacendaria integral que haga posible el financiamiento de un ingreso mínimo para todos los mexicanos y el acceso universal a un sistema de seguridad social, de salud y educación de calidad", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario