domingo, 16 de octubre de 2011

España: Conferencia Internacional de Paz buscará fin a la violencia de ETA

  • Marcha a favor de la transferencia de los miembros encarcelados de la ETA al País Vasco, el 17 de septiembre, en San Sebastián. Encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por el líder del Sinn Fein Gerry Adams, un grupo de destacadas figuras internacionales buscará el lunes en una Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco el fin a más de 40 años de violencia de ETA en España. 
    Marcha a favor de la transferencia de los miembros encarcelados de la ETA
Encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por el líder del Sinn Fein Gerry Adams, un grupo de destacadas figuras internacionales buscará el lunes en una Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco el fin a más de 40 años de violencia de ETA en España.

La presencia en San Sebastián de Annan, premio Nobel de la Paz 2001, junto a personalidades como Adams o el ex ministro francés del Interior Pierre Joxe debe dar un impulso al encuentro, organizado por la asociación nacionalista Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin.
Joxe fue responsable de la detención de numerosos miembros de ETA en Francia durante el mandato del presidente François Mitterrand.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que inicialmente figuró en la lista de participantes, se excusó el sábado alegando compromisos en Medio Oriente, donde es enviado del Cuarteto formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Blair estará sin embargo representado por su ex jefe de gabinete Jonathan Powell, que fue el principal negociador del gobierno británico en el proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland completan la lista de personalidades en esta conferencia, que tiene lugar en un contexto de campaña electoral para las legislativas del 20 de noviembre, en las que el conservador Partido Popular (PP) parte como gran favorito.

Destinada a lograr "una situación de normalización" en el País Vasco "en la ausencia total de violencia", según afirmó una de sus promotoras, Silvia Casale, la conferencia se produce en un momento en que ETA y su entorno multiplican los anuncios.

Hace dos semanas, la organización armada independentista vasca se comprometió a cooperar con una comisión internacional de verificación de su alto el fuego, al tiempo que Ekin -organización radical ilegal considerada como la estructura política de ETA- anunciaba su disolución.

Una semana antes más de 700 presos de la organización armada adhirieron a un acuerdo que pide el fin definitivo de la lucha armada.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.

Ese es precisamente el paso que muchos querrían que ETA diese a raíz de esta conferencia.
"Lo que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas", declaró a los periodistas el portavoz del gobierno socialista español, José Blanco.

Para el ex alcalde de San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, esta conferencia es "una secuencia necesaria en el proceso para acercanos al final de una debilitada ETA".

Elorza advirtió sin embargo, en su blog y su facebook, que "si alguien trabaja por hacer avanzar la paz pensando solo en (los comicios de) el 20-N es posible que se equivoque", porque, la resolución del conflicto vasco "va a requerir tiempo".

Participarán también en el encuentro representantes de todos los partidos políticos vascos menos el PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD, centrista), que tildaron la reunión de acto propagandístico con fines electoralistas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, desacretidó el domingo a "los extranjeros que vienen a una conferencia de paz en el País Vasco pensado que están en Irlanda o en Sudáfrica".

"Realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido", agregó Pons en declaraciones a los periodistas en Valencia.

Marcha a favor de la transferencia de los miembros encarcelados de la ETA al País Vasco, el 17 de septiembre, en San Sebastián. Encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por el líder del Sinn Fein Gerry Adams, un grupo de destacadas figuras internacionales buscará el lunes en una Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco el fin a más de 40 años de violencia de ETA en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario