martes, 25 de octubre de 2011

Rezago educativo confronta a líderes partidistas





QUERÉTARO, Qro., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Los líderes parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en México, PRI, PAN y PRD, confrontaros sus opiniones sobre el estado que guarda la educación en México y coincidieron en que existe un gran rezago educativo en el país, sin que ello implicara estar de acuerdo en las razones que propiciaron el retraso.

Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, consideró que existe un "desastre educativo" en México, debido a la injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las políticas educativas a cambio de prebendas políticas.

Explicó que la dirigencia del sindicato, en alusión a Elba Esther Gordillo, ha puesto en marcha una maquinaria que permite intercambiar votos del magisterio a cambio de concesiones en la política educativa del país.

"La educación está secuestrada por un pequeño grupo de liderazgos, encabezados por la maestra Elba Esther Gordillo, lo digo con claridad no hay que negar las realidades, hay qué decirlo", dijo Navarrete durante su participación en la Novena Edición de México Cumbre de Negocios 2011.

El perredista advirtió que sería negativo "si los próximos candidatos presidenciales del PRD, del PAN o del PRI, ceden a la tentación por los votos que el sindicato les pueda acarrear de volver a pactar con ese liderazgo, porque pospondremos seis años más las transformaciones en materia educativa".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, consideró que la responsabilidad directa no es del sindicato, sino del gobierno federal por permitir la injerencia de los líderes magisteriales en las políticas públicas.

"El desastre de la educación en México no tiene qué ver con un liderazgo tiene qué ver con un gobierno que no ha sabido imponer lo que es su decisión, su facultad por hacer valer una educación de calidad, por caer en cualquier tentación de carácter electoral", dijo Beltrones durante su participación.


"Sus liderazgos merecen respeto en cualquier momento en que se encuentren", argumentó el representante del PRI.

José González Morfín, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, dijo que el tema central en materia educativa es sobre cómo lograr una mejor educación para que los jóvenes puedan entrar a laborar de manera competitiva.

Yo creo que ese es el gran tema, dijo el representante panista, quien consideró que para elevar los estándares educativos tanto la sociedad, como el sector privado y el gobierno tienen "qué hacer un esfuerzo general para poder abatir el rezago".

http://mx.noticias.yahoo.com/rezago-educativo-confronta-l%C3%ADderes-partidistas-035300313.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario