martes, 29 de noviembre de 2011

Motín en Cholula por corrupción, sugiere SSP-Puebla

El penal más seguro de cualquier parte del mundo tiene su vulnerabilidad, sostiene el secretario estatal, Ardelio Vargas, tras la fuga de reos


El secretario estatal de Seguridad Pública (SSP)  Ardelio Vargas Fosado sugirió que la fuga de 11 reos en el penal de San Pedro Cholula tiene relación con actos de corrupción.

"Les repito, a ver pa' que quede claro: ninguna seguridad puede ser posible si hay corrupción, cuando tienes al zorro dentro del gallinero no es posible que tú evites cosas, el penal más seguro de cualquier parte del mundo tiene su vulnerabilidad si hay una gente te abre la puerta" (sic)

Al cuestionarle si el director del Cereso, Jorge Daniel Martínez Casco , o algún empleado más estuvo coludido con los ahora prófugos, respondió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinará responsabilidades, según el progreso de la investigación.

La noche de este lunes, el funcionario convocó a una rueda de prensa de último minuto para platicar lo que "personalmente vio y que por su experiencia puede determinar entorno al caso".

Dibujó  -con un plumón verde sobre un pizarrón acrílico- la distribución de las celdas en el inmueble ubicado en pleno centro histórico del municipio cholulteca.

Según su hipótesis, el boquete de 50 centímetros de diámetro por el que supuestamente escaparon los 11 procesados da a la calle, pero extrañamente no coincide con las celdas 1 y 3 del dormitorio B, donde los peligrosos delincuentes estaban segregados.

Indicó que para perforar el muro, los presos debieron acceder al pasillo por lo que sugirió que alguien abrió la puerta del corredor.

Asimismo señaló que tras una revisión ejecutada en meses anteriores por su dependencia se detectaron diversas anomalías como el dominio que algunos reos tenían sobre otros, la renta ilícita de televisores, grabadoras y reproductores DVD.

Vargas Fosado enfatizó que el 17 de noviembre la SSP notificó a la alcaldesa panista Dolores Parra Jiménez sobre esta situación, por lo que nuevamente culpó al gobierno municipal del incidente.
El secretario reconoció que en los nueve meses de administración que lleva el actual gobierno no se han ejecutado pruebas de confianza a los directores de penales regionales, pues hay otras acciones de seguridad prioritarias.

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/812221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario