domingo, 11 de diciembre de 2011

Hay dos muertos en Guerrero, a consecuencia del sismo

Dos muertos y tres personas heridas por derrumbes de techos de viviendas en Guerrero, crisis nerviosa, suspensión de energía eléctrica y caída de líneas telefónicas en varias colonias de esta ciudad, así como en los estados de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México, fue el saldo que dejó el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter registrado ayer a las 19:47 horas con una duración de 47 segundos.

Los decesos se registraron en el estado de Guerrero, entre ellos un menor de 11 años de edad a quien le cayó el techo de un puesto de tacos, mientras que en la autopista que conecta al estado con la capital hubo derrumbes y una roca cayó sobre un coche, causando la muerte a otra persona; mientras que en Cocula, Atoyac y Taxco se registraron caídas de techos; en esa zona un hombre resultó herido, informó la Dirección Municipal de Protección Civil de Acapulco y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Estas instancias precisaron que a las 19:46 horas, en el municipio de Iguala en la colonia Fernando Amilpa, murió un niño de once años de edad al derrumbarse una techumbre. Mientras que al circular sobre el kilómetro 287 de la Autopista del Sol, una roca aplastó una camioneta estaquitas marca Ford en que murió el chofer y dos mujeres resultaron lesionadas, hechos ocurrieron en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo; las dos mujeres fueron trasladadas al hospital "Médica Sur" en esa localidad.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que se mantendrán alerta las próximas horas, ante posibles réplicas.

Después de una hora y 10 minutos (21:00 horas) las autoridades capitalinas y algunos mandatarios como el del Estado de México, Eruviel Ávila, reportaron que tanto el Distrito Federal, como aquella entidad federativa retornaron a la normalidad, luego de que las personas que permanecían en calles y avenidas ingresaron a sus domicilios y los servicios públicos fueron paulatinamente restablecidos.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, destacó en su cuenta de Twitter que "no se reportan al momento daños mayores, sin embargo los reportes son preliminares; si tienen conocimiento de daños, por favor infórmenlo".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que se registraron 30 apagones en la ciudad y que se inspeccionaron las instalaciones del Metro y del aeropuerto, sin que se reportaran daños. En cuanto al apagón, fueron 80 mil afectados, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La telefonía móvil y fija se vio afectada por varios minutos tras el movimiento que tuvo una duración de aproximadamente dos minutos.

De acuerdo con los diarios de Organización Editorial Mexicana (OEM), el sismo se registró en los estados de Morelos, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y hasta en algunas zonas de Hidalgo.

En el Distrito Federal originó cortes de energía eléctrica y fallas en el suministro de agua en por lo menos las colonias Tlatelolco, Coyoacán, Moctezuma primera y segunda sección, Centro, Narvarte y Roma Sur.

El pánico de los habitantes de la Ciudad de México se hizo manifiesta cuando se escucharon las alarmas antisísmicas se activaron a las 19:46 horas, un minuto antes de que se registrara el movimiento oscilatorio.

Como medida de seguridad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cerrado, mientras personal de ese lugar revisaba las pistas y las instalaciones en general. Sin embargo, casi 40 minutos después, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez Jácome anunció que la terminal aérea reinició sus operaciones de manera normal. Minutos después, los reportes de las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México y el Gobierno del Distrito Federal señalaron minutos después que no hubo desgracias que lamentar.

Debido al temor de réplicas, que por fortuna no se registraron, la ciudadanía permaneció en las calles largo tiempo.

En un principio, el sismo fue reportado de 6.45 grados, pero más tarde el Presidente de la República Felipe Calderón informó que este fue de 6.7 grados. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, reportó que en esa entidad no se registraron daños, sin embargo en Guerrero se advirtió de una persona lesionada debido a la caída del techo de su vivienda.

En Puebla, las autoridades estatales reportaron el desalojo permanente del edificio de la Procuraduría General de Justicia, debido a los daños que sufrió su estructura. El temblor se sintió en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

En el estado de México, en la zona oriente se registraron apagones y fallas en el servicio de semáforos en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca; asimismo en el Valle de México, las autoridades de Protección Civil reportaron que no se registraron daños en viviendas. 
Organización Editorial Mexicana
11 de diciembre de 2011
Fernando Aguilar, Carlos Lara y Manuel Carvallo

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2343669.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario