domingo, 11 de diciembre de 2011

Reporte semanal: México en el exterior

Esta semana, la prensa internacional reaccionó rápidamente ante la noticia de la operación para evitar el refugio ilegal de Saadi Gadafi. También se reportó el lavado de dinero que hiciera la DEA para cárteles mexicanos, que la Asociación Nacional del Rifle de EU presiona para que no se concrete ninguna ley antitráfico de armas, el resbalón de Peña, la renuncia de Moreira.

BBCMexico ‘stops entry’ of Libya’s Saadi Gaddafi 
El gobierno mexicano reveló el miércoles que mediante una operación denominada “Huésped” logró desactivar un plan que pretendía internar de manera ilegal a este país a Saadi  Gadafi, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi, quien se encuentra desde septiembre en Níger.

Cuatro personas, de distintas nacionalidades, fueron detenidas en noviembre acusadas de orquestar el plan. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el pasado 6 de septiembre se descubrieron los planes para que Saadi, conocido como “el hijo futbolista” del dictador, y su familia se instalaran en el país americano con falsas identidades mexicanas. “Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de: Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed”, dijo el funcionario.

Según lo informado, Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, era el contacto directo con la familia Gadafi y la encargada de la operación, que incluyó la compra de diversas residencias para usarlas como casas de seguridad, entre ellas una ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit –una bella zona de playas y montañas en el Pacífico mexicano— en donde se hospedarían los descendientes de Muamar Gadafi. Acusada de ser la líder del grupo, Cynthia Ann Vanier fue detenida el 10 de noviembre y al día siguiente también fueron arrestados Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, ciudadana mexicana residente en Estados Unidos; Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, y José Luis Kennedy Prieto, mexicano.

El MundoAgentes antinarcóticos de EU lavaron dinero para investigar a los cárteles mexicanos
Agentes de antinarcóticos encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan los cárteles mexicanos y para seguirles la pista, informó el diario The New York Times. El periódico indica que los agentes, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), han trasladado cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera.
El objetivo era identificar cómo trabajan las organizaciones delictivas, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes. Los agentes, según la publicación, depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o, en algunos casos, crearon cuentas propias.

Este tipo de operaciones se había realizado antes en otros países, pero en México comenzó en los últimos años, apunta el rotativo, sin especificar una fecha exacta. Los agentes, que no dieron detalles concretos para no comprometer la operación, señalan que la DEA a menudo permite a los cárteles que continúen sus operaciones durante meses o incluso años antes de hacer las redadas y proceder a los arrestos.
The GuardianGun control off the table as Congress feels heat from influential NRA
Los cárteles de la droga estadounidenses  se han armado por años gracias al amor por las armas de los estadounidenses. Muchos habitantes del país vecino se casaron con la defensa de la segunda enmienda a la constitución estadounidense, la cual les permite la posesión de armas y autodefensa.

También apoyan las armas por una larga tradición de cacería deportiva.  Hay 250 millones de armas en EU, la mayoría de los adultos tiene una, lo cual representa un obstáculo para quienes quieren que se regule su venta. Una organización central para evitar el control de armas ha sido la Asociación Nacional del Rifle, la cual gasta millones anualmente para sus campañas con la intención de ganar simpatías.

El PaísEl candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado
El aspirante priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, no supo contestar de manera clara a la petición que le hizo un periodista en la Feria Internacional del Libro para nombrar tres libros que le hubieran marcado.

“Definitivamente La Biblia es uno de ellos”, contestó Peña Nieto, aunque acotó: “No la leí toda”. El problema empeoró a continuación, pues el exgobernador del Estado de México pasó penurias para recordar títulos o autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado “ese de caudillos” de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets), para enseguida también mencionar que leyó uno que habla de las “mentiras” de ese libro del historiador. Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX, Antonio López de Santa Anna.

“Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida“, contestó. Actualmente, dijo, ha estado leyendo uno que se llama La inoportuna muerte del presidente, y le pidió a su staff que le recordara el nombre del autor, pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos. En la primera fila, su asesor Luis Videgaray, “un diputado de sólida formación”, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta sobre los libros.

El MundoNorma Andrade se encuentra ‘grave pero estable’ tras ser tiroteada en México
La líder feminista mexicana Norma Andrade se encuentra en estado “grave pero fuera de riesgo” en una clínica local, después de sufrir un intento de homicidio el viernes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.
Andrade fue atacada a tiros cuando abordaba su camioneta para trasladarse al trabajo en compañía de sus dos nietos menores. Un sujeto se acercó y le disparó en cinco ocasiones, “hiriéndola en el torso, el hombro derecho y la mano derecha“, dijo en un comunicado la organización civil “Nuestras hijas de regreso a casa”, una ONG en la que Andrade trabajaba.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, indicó que “afortunadamente” Andrade “parece que se encuentra estable“. En principio, la Fiscalía General de Chihuahua atribuyó el ataque a un intento de robo del vehículo. Sin embargo, la Fiscalía anunció este sábado en un comunicado que el intento de homicidio “es una línea de investigación” después de que se supiera que la defensora de los derechos humanos recibió amenazas de muerte durante ese mismo día.

The Guardian -The US gun smugglers recruited by one of Mexico’s most brutal cartels 
En un caso rutinario de inspección en el que el gobierno de EU encontró una red de traficantes de armas de alto calibre. En el condado de Carter, los compradores ilegales salían de ahí con un arsenal que las autoridades pueden atribuir sólo a los cárteles mexicanos.

Una operación de la agencia ATF identificó a 23 personas como compradoras pertenecientes a grandes cárteles de México, con indicios como por ejemplo, tres hermanos y un hombre cuyo primo es familiar político de un capo. Ellos gastaron 368 mil dólares en armas para Los Zetas, el cártel más brutal de México.

The Huffington PostHumberto Moreira, Mexico International Revolutionary Party President, Quits Amid Financial Scandal 
Humberto Moreira renunció el fin de semana pasado a la presidencia nacional del PRI debido a un escándalo financiero que amenazaba la campaña contra la corrupción de “el nuevo PRI” y la campaña presidencial para las elecciones del próximo año.

Moreira renunció en un mitin partidista televisado a nivel nacional, una escena destacada en un país en el que alguna vez el líder del PRI tuvo un poder incuestionable. Moreira fue promovido ampliamente rumbo a la dirigencia del partido tras terminar su gobierno en Coahuila en enero pasado.  Frecuentemente salió de gira con varios candidatos en entidades decisivas.

Luego, en julio, la deuda de su estado, según el Congreso local, era 4 veces más grande que los  8 mil 400 millones de pesos reportados antes de que Moreira saliera del poder. Las autoridades sospechan que varios funcionarios más estén implicados. Moreira no ha explicado claramente el origen de la deuda.

Omar Granados (@ogranados1)



Notas recomendadas:
The Huffington PostCiudad Mier, desolada por la violencia.
The GuardianMapa interactivo sobre la guerraq de los cárteles en México.
El PaísEU acusa a México de torturar a dos ciudadanos norteamericanos
 XinhuaFotogalería de los manifestantes contra el uso de pieles animales
BBC - Wage inequality ‘getting worse’ in leading economies 
The Washington PostMéxico decomisa 226 toneladas de químico para hacer metanfetamina.
The Washington PostCongresistas republicanos piden cabezas de funcionarios de Obama porRápido y furioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario