lunes, 12 de diciembre de 2011

ONUDD: Legalizar drogas no resuelve consumo ni violencia

La legalización de las drogas 'no soluciona, al contrario, empeora los costos sociales, como económicos, indicó Antonio Mazzitelli

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- La legalización de las drogas no resuelve el problema del consumo ni la disminución de la violencia, indicó Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Tras avalar la política de seguridad aplicada por el gobierno federal, el diplomático aseveró en entrevista que 'la legalización (de las drogas) es un respuesta demagógica a varios problemas'.

Esa medida, dijo, 'no tiene impacto directo en la disminución de la violencia que generan las organizaciones criminales, ya que los delincuentes encontrarían otro mercado para seguir delinquiendo'.

Consideró que la legalización de las drogas 'no soluciona, al contrario, empeora los costos sociales, como económicos, ya que a mayor disponibilidad hay mayor consumo, y a mayor consumo hay un aumento a la propensión a la generación de adicciones', alertó.

En ese sentido, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe destacó las decisiones tomadas por el actual gobierno federal.

'El gobierno mexicano en los últimos años ha tomado importantes decisiones como la ley de narcomenudeo, que abre la puerta a una estrategia más centrada sobre el consumidor, no hacia la legalización sino a una política de salud', estimó.

El funcionario, quien desde agosto de 2009 arribó al país para desempeñar el cargo, avaló la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno de México, que incluye la intervención del Ejército en las calles, pues dijo que es una situación excepcional.

'Hay una demanda de la población de mayor seguridad, aunado a una incapacidad por parte de las instituciones locales, que se tradujo en una situación excepcional que es la presencia del Ejército en las calles; el objetivo del gobierno mexicano es restablecer el Estado de derecho', argumentó.

A su juicio se trata de una 'medida excepcional que tiene su justificación en una fase transitoria del restablecimiento del Estado de derecho; no es modelo mexicano como se ha dicho, ya que otros países han hecho lo mismo en el continente americano'.

Además, Mazzitelli afirmó que México juega un papel importante para la oficina que encabeza, debido a que sus modelos son copiados para después aplicarlos en la región, aunque la lucha contra el consumo de drogas es a largo plazo.

'La lucha contra el consumo de drogas es a largo plazo, con inversiones continuas en materia de prevención, no sólo en el consumo de drogas sino de todas las adicciones, con el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación', finalizó.


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario