lunes, 2 de enero de 2012

Ante las elecciones en tiempos de guerra…

Elecciones bajo vigilancia. Foto: Octavio Gómez
Elecciones bajo vigilancia.
Foto: Octavio Gómez
 
Tras 14 meses de trabajar con un equipo incompleto, por fin el Consejo General del IFE llenó los huecos al incorporar a tres nuevos consejeros, todos ellos con carreras ampliamente conocidas en el sector público y que cubren todo el espectro de las tendencias políticas. Junto al resto de sus colegas, María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello enfrentan el desafío del 2012, envuelto en la guerra contra el narco, que cumple ya cinco años, y con un proceso electoral al que amenazan de igual manera el crimen organizado y las tentaciones autoritarias.

La socióloga María Marván Laborde, expresidenta del IFAI; el abogado Sergio García Ramírez, con 50 años de militancia priista, y Lorenzo Córdova Vianello, experto en derecho electoral, se incorporan al Consejo General del IFE. En entrevistas por separado los tres hablan de sus filias, fobias, compromisos y retos. Entre ellos: la aplicación de la ley que repudian los medios electrónicos, las acechanzas del crimen organizado, las “tentaciones de politizar” este tema, las “pulsiones autoritarias”, el activismo de Felipe Calderón y la necesidad de recobrar la credibilidad del órgano que funcionó “mocho” 14 meses.

“Soy lo que soy, soy quien soy y soy lo que he sido, no lo niego”, dice Sergio García Ramírez, quien entre 2000 y 2001 fue secretario general del PRI.

Mientras que María Marván Laborde rechaza “tajantemente” que su llegada al IFE obedezca al impulso del Partido Acción Nacional (PAN) y asegura que la condición que puso para aceptar ser consejera fue el aval de todas las fuerzas políticas.

“Como ciudadano por supuesto tengo mis filias y mis fobias”, confesó por su parte el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello, cuya identificación ideológica no oculta: “Sí, soy gente de izquierda”. (Extracto del reportaje principal que se publica esta semana en la edición 1835 de la revista Proceso, que ya está en circulación).




No hay comentarios:

Publicar un comentario