lunes, 2 de enero de 2012

Crece inseguridad en las escuelas; cobertura de Escuela Segura aumenta 138%

En 2012, la SEP extenderá el programa, llegará a 358 municipios; tres delegaciones del DF están entre las 12 localidades con mayor criminalidad.
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- La violencia en el país provocó que el programa encargado de combatir la inseguridad en las escuelas crezca 138% desde su formación, hace tres años.
En 2009, el programa Escuela Segura atendía a 150 municipios.

A partir de hoy actúa en 358. No obstante, su presupuesto no ha crecido en la misma proporción, pues sólo ha aumentado 67.9%.

En esas demarcaciones están incluidos los 12 municipios con mayor criminalidad del país, entre los que destacan tres delegaciones del DF (Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero) junto a las ciudades de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Culiacán, Hermosillo y Juárez.

Paralelamente, la percepción de los mexicanos sobre el nivel de inseguridad en los planteles aumentó 5.9%. Este porcentaje supera al de otros espacios como parques y mercados públicos.

“Las encuestas nacionales sobre inseguridad 2009 y de victimización y percepción sobre la seguridad pública 2011 indican que las personas percibieron un incremento en la inseguridad en las escuelas”, explicó la Secretaría de Desarrollo Social.

Creció 5.9% la percepción de inseguridad en escuelas
A pesar de que la SEP ha extendido en 138% la cobertura de su programa Escuela Segura, para cubrir en 2012 un total de 358 municipios con altos índices de inseguridad para los estudiantes y con una inversión acumulada de mil 85 millones de pesos en cuatro años, la percepción de los mexicanos sobre el nivel de inseguridad en los planteles aumentó 5.9%, por arriba de espacios como parques, centros recreativos y mercados públicos.

De 2009, cuando se asignó una bolsa para 150 municipios, el programa apoyará en 2012 a 358. Sin embargo, aún hay una elevada percepción sobre la inseguridad en planteles.

“Las encuestas nacionales sobre Inseguridad 2009 (ENSI-6) y de victimización y percepción sobre la seguridad pública 2011 (ENVIPE) miden la percepción de inseguridad que tiene la población en la casa, trabajo, escuela, automóvil, centro comercial, mercado, carreteras, calle, transporte público y parque o centro recreativo.

“Los resultados indican que entre 2009 y 2011 las personas perciben un incremento en la inseguridad sólo en los parques o centros recreativos (3.9 puntos porcentuales), así como en las escuelas (5.9 puntos porcentuales), centros comerciales (2.6 puntos porcentuales) y en el mercado (0.1 puntos porcentuales)”, explica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la exposición de motivos del Programa de Rescate de Espacios Públicos para 2012.

En éste se observa que sólo fue agregado Ocosingo, Chiapas, a la lista de municipios más inseguros del país.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, que tiene a cargo el Programa Hacia una Comunidad Segura, señala que la inseguridad en un plantel educativo se manifiesta en violencia entre alumnos, deserción escolar, robo, venta de alcohol y tabaco, armas, venta y consumo de droga, pornografía, pandillerismo, uso indebido de celulares y computadoras, así como grafiti.

En los alrededores de las escuelas, los factores que generan inseguridad son el uso de sustancias ilegales, riñas, pandillerismo, robo, narcomenudeo, venta de alcohol a menores en tiendas y abarrotes y grafiti.

Así como terrenos baldíos, falta de alumbrado público, máquinas de video- juegos, abandono de áreas recreativas, problemas de seguridad vial, portación de armas, vendedores ambulantes, gasolineras, tiraderos de basura, fábricas sin medidas de seguridad, luminarias inservibles, vehículos abandonados y cafés internet, según el programa de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los más inseguros
De acuerdo con el histórico del Programa Escuela Segura, de la SEP, cuyas reglas de operación se publicaron por primera ocasión en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2008, en 2009 se dio cobertura en 150 municipios inseguros para los estudiantes.

Desde ese momento y hasta ahora están incluidos los 12 municipios con los mayores niveles de Índice de Criminalidad, de acuerdo con la Fórmula de Elegibilidad del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun 2011).

Éstos son Tijuana, Ensenada y Mexicali, en Baja California; Guadalajara, Jalisco; las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Distrito Federal; Querétaro, Querétaro; Mérida, Yucatán; Culiacán, Sinaloa, Hermosillo, Sonora, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asignaciones
En 2009, la Secretaría de Educación Pública canalizó 194 millones 461 mil 854 pesos a los estadoss, según el Presupuesto de ese año.

En 2010, el Programa Escuela Segura extendió su cobertura a 314 municipios, es decir, un incremento de 109%, aunque su presupuesto no creció en la misma medida, pues se le destinó un total de 226 millones 563 mil 499 pesos.

Se observa así que mientras la cobertura creció 109%, el presupuesto sólo lo hizo en 16 por ciento.
En este año de 2011, Escuela Segura tuvo una cobertura para 351 municipios considerados inseguros para un ambiente sano de desarrollo de los estudiantes. Esta vez el presupuesto fue de 329 millones 434 mil 847 pesos, de los cuales 326 millones 563 mil 499 pesos fueron la bolsa a distribuir entre los municipios.

Así, entre 2010 y 2011, el programa creció 11.7% en su cobertura, mientras que la bolsa a distribuir lo hizo en 44.1 por ciento.

El panorama de este programa para 2012, sin embargo, registra cero por ciento de crecimiento en materia presupuestal y un aumento de 2.2% en su cobertura, al pasar de 351 municipios en 2011 a 358 municipios a atender en el próximo año electoral.

De esta forma, Escuela Segura ha ampliado su cobertura en 138%, al pasar de 150 a 358 municipios a atender, pero su presupuesto lo hizo en 67.9%, porque la bolsa a distribuir entre los municipios pasó de 194 millones 461 mil 854 pesos a 326 millones 563 mil 499 pesos.

Los programas Escuela Segura, de la SEP; Recuperación de Espacios Públicos, de la Sedesol y Hacia una Comunidad Segura, de la Secretaría de Seguridad Pública, forman parte de la estrategia federal establecida desde julio del 2007 denominada Limpiemos México.

Amenazas a la puerta de los planteles
Desde el año pasado, las escuelas del país han sido alcanzadas por la violencia del crimen organizado.

Uno de los casos más conocidos fue el de Martha Rivera Alanís, maestra de un preescolar en Monterrey, Nuevo León, quien a finales de mayo logró tranquilizar a sus alumnos de cinco y seis años durante un tiroteo, al pedirles que se recostaran en el suelo y cantaran.

Lo ocurrido en esa escuela fue visto gracias a un video que captó el momento y que fue difundido en internet.

La delincuencia organizada también amenazó este año con atacar escuelas y maestros, sobre todo en Guerrero, donde el magisterio organizó paros y manifestaciones para exigir mayor seguridad.
La exigencia no fue sólo por balaceras y enfrentamientos en los alrededores de los planteles escolares, sino porque los delincuentes les pedían dinero a los maestros.

El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos México.

Uno de sus principales objetivos, establece la SEP, es impulsar acciones que favorezcan la seguridad en la comunidad escolar y la protección ante riesgos potenciales.

De alto riesgo
Éstas son las 12 demarcaciones y municipios considerados como los más inseguros del país, de acuerdo con la Fórmula de Elegibilidad del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y el Índice de Criminalidad Compuesto (ICC).

En la lista figuran tres delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, con un ICC de 17 mil 335.67; Gustavo A. Madero, con nueve mil 744.31, y Cuauhtémoc, con cinco mil 408.

Baja California tiene tres municipios en esta lista: Tijuana con un ICC de 24 mil, 41.12; Mexicali, con 12 mil 609.69, y Ensenada, con tres mil 402.67.

Guadalajara, la capital de Jalisco, aparece también con un elevado Índice de Criminalidad Compuesto, de 16 mil 40.67.

Le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua, con un ICC de siete mil 235.30, y Querétaro, con siete mil 235.30.

Enseguida aparecen Culiacán, Sinaloa, con un ICC de cinco mil 475.92; Mérida, Yucatán, con cinco mil 380.92, y Hermosillo, Sonora, con cuatro mil 588.75.

El Índice de Criminalidad Compuesto es una variable que asigna un valor que se obtiene de multiplicar el Indice de Criminalidad (IC) por la razón que resulta de dividir la población (P) de un municipio o demarcación territorial del Distrito Federal, entre 100 mil.

El índice resultante permite jerarquizar cada uno de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal en el país.

Las autoridades federales aplican esta fórmula y otra que considera el número de habitantes en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y su incidencia delictiva para otorgar el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Como resultado de la aplicación de la fórmula, la Secretaría de Seguridad Pública da a conocer la lista de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento de ese subsidio.

El objetivo es fortalecer el desempeño de las funciones de los municipios en materia de seguridad pública, a fin de salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes.

Leticia Robles de la Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario