lunes, 2 de enero de 2012

Experto vislumbra ataques en 2012 para intimidar candidatos

El narcotráfico realizará acciones para llamar la atención, pero no tratará de imponer a su candidato presidencial, opina Guerrero.


 

En los últimos cinco años, el crimen organizado se ha involucrado cada vez más en la política mexicana, sin embargo, es poco probable que trate de influenciar la elección presidencial de este año, aseguró el experto Eduardo Guerrero Gutiérrez.


De acuerdo con el colaborador de la revista Nexos, en el sexenio de Calderón un total de 31 alcaldes, ex alcaldes y candidatos a este cargo han sido asesinados, además de Rodolfo Torre, candidato a gobernador del PRI en Tamaulipas que llevaba la ventaja rumbo a las elección local antes de ser muerto.

El narcotráfico realizará acciones para llamar la atención de la clase política, agrega el analista, pero no tratarán de imponer a su candidato presidencial.

“Posiblemente haya ataques u otro tipo de acciones alto perfil diseñadas para mostrar la fuerza (del crimen organizado) e intimidar a candidatos, al presidente electo o al gobierno entrante”, escribe Guerrero en un artículo publicado este domingo por la BBC.

“Sin embargo, es poco probable que los cárteles tratasen de imponer su opción de candidato en la elección presidencial de julio próximo, o de tratar de influir directamente en la elección federal”, agrega el experto en seguridad.

Guerrero dice que hay otros grupos de poder con más recursos y mejores posiciones para inclinar la balanza política nacional a su favor. Aquí incluye a los gremios del sector público, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, y a las compañías de telecomunicaciones.

En todo caso, señala, la parte central de las campañas se centrará en el posicionamiento que tengan los candidatos sobre el tema de la seguridad nacional.

Guerrero nota que el presidente Felipe Calderón marcó el tono de este debate cuando sugirió hace unos meses que el PRI cuenta con algunos políticos que quieren regresar a los “arreglos del pasado”.

El presidente se refería a los supuestos acuerdos que realizó ese partido con el crimen organizado durante los 70 años que estuvo en el poder para que éstos continuaran con sus actividades ilícitas.
Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, rechazó cualquier acusación de ese tipo poco después de conocer las declaraciones de Calderón.

Muertos a causa del crimen organizado, a la alza

El analista precisa que en el 2011 el número total de muertes relacionadas con acciones del crimen organizado aumentó 9 por ciento con respecto al 2010.

En total, el 2011 cerró con unos 16 mil asesinatos de este tipo.

Tal como lo ha mantenido el Gobierno federal, sin embargo, los niveles de violencia se han estabilizado, dice Guerrero Gutiérrez.

Un ejemplo de esta disminución es Ciudad Juárez. Cuando en el 2010 se superaron los 2 mil 500 muertos por actividades relacionadas al crimen organizado, el número bajó a mil 678 en el año que recién terminó.

Ahora, dice el analista, el Gobierno federal enfrenta la amenaza de la violencia principalmente de dos grupos: el cártel del Pacífico, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Los Zetas.

Esas dos organizaciones, considera Guerrero, son los únicas dos células criminales que tienen la capacidad para realizar acciones masivas de contrabando de drogas hacia los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario