lunes, 16 de enero de 2012

Denuncian suicidios en Sierra Tarahumara; gobierno lo niega

Circula en internet video de entrevista con líder campesino que advierte de suicidios por hambruna de rarámuris; gobierno estatal desmiente la información en un comunicado

Foto de Rodrigo Cruz.
Ciudad Juárez.- El representante del Frente Campesino Indígena (FCI), Ramón Gardea, afirmó que tarahumaras han recurrido al suicidio por no tener que dar de comer a sus hijos.

“Cuando llevan cuatro cinco días sin tener que dar de comer a sus hijos se ponen tristes y es tanta su tristeza que hombres y mujeres fueron al barranco y se arrojaron”, dijo Gardea al Canal 28 XHABC.
Durante la entrevista –la cual fue subida a la red-, el dirigente campesino dijo que la solicitud de ayuda a funcionarios del gobierno estatal fue en vano, pues éstos le informaron que la autorización de partidas tiene una normativa.

“Mira a los funcionarios aquí (en las oficinas) a risa y risa, poniéndose de acuerdo que la normativa del gobierno, que la normativa administrativa. Normativas y normativas”, señaló.

“Pero la muerte no tiene normatividades y en la Sierra hay una mortandad de indígenas, y ¿qué importa que se mueran los indígenas?, al cabo son indígenas, no hay problema”, dijo Gardea, sumamente indignado durante la entrevista televisada.

Canal 28 de Chihuahua es un proyecto de televisión social que transmite en la capital y en su página web se describe como un canal no comercial, ni oficial, “con independencia informativa y editorial sin sujeción a criterios políticos”.

Tras el alud de comentarios que motivó en la red la noticia, José Antonio Quiñónez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, dijo que debido a la hambruna, algunos jefes de familia rarámuri se han quitado la vida.

“Falta mucho apoyo, de veras, falta mucho apoyo. Hasta ahora no hemos visto nada”, dijo el funcionario al referirse a la ayuda que demandan las comunidades indígenas en la Alta Tarahumara.
“Hay algunas personas que se desesperan; y esa gente opta por quitarse la vida”, lamentó Quiñónez Rodríguez, quien dijo que no existe una cifra oficial de suicidios, pues los rarámuris no dan parte a las autoridades.

Mientras tanto, en el Facebook ya se creó una página especial para el caso y los twiteros del Distrito Federal organizaron una colecta de víveres.

VIDEO TÓMADO DE CANAL 28, XHABC

Gobierno de Chihuahua lo niega

El gobierno estatal desmintió las aseveraciones que se han hecho a diversos medios de comunicación y en las redes sociales, en relación con el suicidio masivo de tarahumaras en la sierra por motivo de la hambruna, señaló en un comunicado oficial.

El documento agrega: “Solo el que no conoce la idiosincrasia de la raza Tarahumara, podría creer semejante versión. Su formación en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba”.

“El gobierno de Chihuahua reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información”, señaló.

Añadió que “el gobierno del estado agradece a todas las personas que están participando en el acopio de alimentos para apoyar a los hermanos tarahumaras, porque si bien no está sucediendo lo que se dice con respecto a los suicidios, sí se requiere de la ayuda solidaria de los mexicanos de buena fe”.
Justificó: “Los diversos programas de apoyo alimentario y de subsistencia destinados al a etnia tarahumara de Chihuahua tienen 10 semanas y han sido un alivio para miles de familias en condición difícil derivado de la sequía”.

“Mañana mismo el gobernador César Duarte Jáquez estará a las 10:00 horas de la mañana en la comunidad de Pachera, municipio de Guerrero, entregando uno más de los apoyos a los pobladores”, expuso.

Dio por menores: “El Secretario de Fomento Social, Servando Portillo, explicó que se ha llevado ayuda alimentaria a 25 mil 915 familias con la entrega de paquetes de alimentos que contienen maíz, frijol, paquetes de embutidos, carne molida y cajas de leche”.

Señaló que en estos momentos están entregando apoyos en 25 comunidades de Guerrero, Madera y Temósachi, y con ello suman ya 441 pueblos visitados y el recuento es que han destinado por el gobierno estatal ayudas consistentes en mil 296 toneladas de maíz, 648 de frijol, 51 de salchicha y 42 de leche.

El titular de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, dijo que ante la emergencia, está destinando los recursos de los fondos de aseguramiento, que se detonaron por la sequía, mismos que ascienden a 75 millones de pesos por un seguro agrícola y 45 millones de uno ganadero, logrando una suma de 120 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario