Podrían obesidad y uso de tacones causar desviación de columna
FOTO: Archivo/Especial
Guadalajara, 14 Ene. (Notimex).- La escoliosis o desviación de la columna vertebral es un padecimiento frecuente, especialmente en mujeres, debido al uso excesivo de tacones y al sobrepeso, señalaron especialistas en ortopedia y traumatología del IMSS.

La escoliosis es el primer motivo de consulta en la Clínica de Columna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, informó el jefe del citado servicio, Hernando Cuevas Ochoa.

Detalló que del total de pacientes que acuden a dicha clínica, un 15 por ciento tienen manifestaciones evidentes de escoliosis, padecimiento que en fases muy avanzadas llega a comprometer la capacidad pulmonar del paciente, por la presión constante que la desviación de la columna ejerce en la zona torácica.

Refirió que la acentuada costumbre de cargar bolsas o mochilas, sobre todo en un solo hombro, suele también repercutir en el desarrollo de escoliosis cuyo diagnóstico generalmente es clínico, "las personas no se ven verticales, sino inclinadas hacia un lado".

Al margen de dicha característica, es importante realizar radiografías para confirmar el diagnóstico, cuyo tratamiento de inicio, incluye reducir o, en el mejor de los casos, evitar el uso de tacones demasiado altos, así como realizar terapia física. Eventualmente se administran fármacos, cuando el paciente refiere dolor, señaló el médico.

Indicó que dado que la edad no es determinante para el desarrollo de escoliosis de columna, el especialista recomendó la realización de chequeos médicos frecuentes, sobre todo a quienes tengan los factores de riesgo aquí señalados.

"Desde los niños por cargar sus mochilas, hasta las jovencitas que además de las mochilas o bolsas, usan tacones altos, es importante una revisión frecuente del estado de su columna a fin de determinar si no se ha deformado", comentó el médico.

Enfatizó la necesidad de que toda persona procure cuidar no excederse en su peso y realizar ejercicios que promuevan el fortalecimiento de abdomen y espalda para reducir riesgos de lesiones en la columna.

Una adecuada higiene postural y al levantar objetos, también es muy importante para no lastimar la columna que, como su nombre lo indica, es el sostén del cuerpo.