miércoles, 25 de enero de 2012

Pide Obama reforma migratoria o legalización de estudiantes


Washington, 24 de enero (Notimex).- El presidente Barack Obama hizo hoy un llamado al Congreso a trabajar de inmediato hacia una reforma migratoria integral, o al menos de una legislación que permita la permanencia de estudiantes indocumentados.

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, Obama externó su convicción de que Estados Unidos debe combatir con firmeza la inmigración ilegal, y recordó que su gobierno desplegó más personal en la frontera, en momentos que se han reducido los ingresos ilegales.

“Los opositores del cambio carecen de excusas. Deberíamos estar trabajando en una reforma migratoria integral de inmediato”, dijo Obama ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado.

“Pero si la política del año electoral impide que el Congreso analice un plan integral, por los menos coincidamos en detener la deportación de jóvenes responsables, que quieren trabajar en nuestros laboratorios, emprender negocios y defender al país”, señaló.

Aunque Obama no la mencionó por su nombre, aludió a la ley llamada Dream Act para legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados, que es apoyada por la Casa Blanca pero no ha sido aprobada en el Congreso por el rechazo republicano y la falta de votos demócratas.
“Envíenme una ley que ofrezca la oportunidad de merecerse la ciudadanía, y la promulgo de inmediato”, remató Obama.

Activistas migratorios coinciden que la aprobación de una reforma migratoria o de la ley Dream Act es altamente improbable en el actual año electoral, y que su trámite el próximo año dependerá del desenlace de las elecciones de noviembre.

Ninguno de los aspirantes presidenciales republicanos apoya una reforma migratoria con legalización, y todos coinciden en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza antes de debatir una reforma.

Tanto el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, como el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, señalaron la víspera que apoyarán la legalización sólo si los estudiantes indocumentados se enrolan en las filas del ejército de Estados Unidos.

De llegar a la presidencia, Romney dejó en claro que vetaría la Dream Act en su actual redacción, mientras que Gingrich sostuvo que sólo apoyaría una reforma migratoria para legalizar a indocumentados, pero sin darles la ciudadanía estadunidense.
 

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario