miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué pasa con la influenza A H1N1?

Vacuna contra la influenza.

Este año se ha dado un repunte por el virus de la influenza A H1N1, el mismo que circuló durante la epidemia de 2009, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En la temporada invernal 2010-2011 se registraron 250 casos de influenza A H1N1, mientras que en 2012 van 573 casos, lo que representa el 90% de los 673 casos y de las 10 muertes que se han registrado por todos los tipos de influenza durante este año.

Fue en 2009 cuando se dio la pandemia por una variante de la influenza virus tipo A de origen porcino, por lo que el 30 de abril de aquel año, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente al virus como A H1 N1 (gripe porcina).

Ayer Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, recalcó que el país no se encuentra en alerta por el incremento de casos por el virus de la influenza A H1N1.

En lo que va del 2012, se tienen registrados 573 casos de A H1N1 y nueve defunciones, que se encuentran dentro de los parámetros normales y esperados durante esta época de frío, señaló en conferencia de prensa el Secretario de salud.

Por el momento, señaló que no se ha girado la instrucción de cerrar escuelas o instituciones gubernamentales por peligro de generar una epidemia.

Asimismo, agregó que en las próximas semanas se espera un incremento importante de casos, pero hay un monitoreo, un control y una detección puntual de la influenza, “lo que nos da una tranquilidad”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo en conferencia de prensa que se calcula que puedan contabilizarse entre 3 mil a 7 mil casos de influenza acumulados en esta época invernal.

Agregó que de los 22.2 millones de vacunas contra la influenza que se compraron para esta temporada, se lleva una cobertura mayor de 60% en niños de 36 meses. Sin embargo, en adultos de más de 50 años este porcentaje es de 50%.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote de influenza A H1N1 en México corresponde a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta en el país.

“El virus prevalente por ahora es el H1N1, pero esto tiene que ver más como un evento normal en esta época del año. Sabemos desde el año pasado que el H1N1 se comporta como un virus normal, más que como un virus de pandemia”, subrayó Hartl y adelantó que “habrá casos de esta gripe desde ahora hasta el mes marzo”, señaló el experto en pandemias de influenza de la OMS, Gregory Hartl.
Dentro de la descripción de virus, la letra A refiere a la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y euraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El 11 de junio la OMS lanzó la alerta seis, es decir, la pandemia en curso, sin embargo el número no hacía alusión a la gravedad de la enfermedad.

Para el 10 de agosto de 2011 se anunció el fin de la pandemia, tras 14 meses de haberle dado vuelta al mundo y dejando casi 19 mil víctimas.

Defunciones por Fecha de Ocurrencia por Semana Epidemiológica
Pero aquí te decimos todo lo que tienes que saber de la influenza A H1N1…



Gráfico: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario