El 56.7% de los bienes en México son consumidos por la clase alta: Banco Mundial
Sólo 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, participan con 3.8% del consumo nacional de bienes.
México.- La desigualdad en México es tema que sigue dando de qué hablar por la concentración de la riqueza. Según un nuevo informe del Banco Mundial, 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, participan sólo con 3.8% del consumo nacional de bienes, mientras que por el otro extremo, el 20% de la población con mayor ingreso realiza un gasto en bienes que equivale a 56.7% del consumo total en la economía.

Cabe destacar que los pobres representan una quinta parte de la población total del país.

El reporte, divulgado este miércoles, y dado a conocer por el diario La Jornada, demostró que la enorme brecha entre ricos y pobres coloca al país como una de las naciones más desiguales de América Latina, que es, por sí misma, la región más desigual en cuanto a distribución del ingreso en el mundo.

El organismo multilateral, al dar a conocer una actualización de sus cifras sobre pobreza, elaboradas a partir de encuestas en 135 países, dividió el total de habitantes del país, que calcula en 113.4 millones para finales de 2010, en diez grupos iguales. Esto es, 11.3 millones de individuos en cada grupo, desde los que captan la menor proporción del ingreso nacional hasta el último grupo, de los que concentran la mayor proporción del total.

Mientras los 11.3 millones de mexicanos que se ubican en la parte más baja de la pirámide de ingreso realizaron apenas 1.41% del consumo en el último año, en el otro extremo, el grupo que concentra la mayor parte del ingreso se hizo cargo de 37.23% del consumo.

Destaca que en el país, mientras el 20% más pobre de la población sólo realiza 3.79% del consumo, el segundo grupo de 20% de personas que se ubica en la siguiente escala de la pirámide realiza 9% del gasto; el grupo posterior, también en dirección ascendente, aporta 12.54% del consumo; el cuarto grupo, 19.48, y el último, el de mayor ingreso, 56.17% del total.

En Banco Mundial destaca que mientras la desigualdad se ha mantenido elevada, el número de personas que viven en pobreza en la región ha disminuido en los últimos años.

La disminución ha ocurrido no sólo en la región latinoamericana, sino también en las otras del planeta.