miércoles, 18 de abril de 2012

LA Times revela fotos de soldados de EU posando con cadáveres de afganos

La conducta ya fue condenada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.
El diario Los Angeles Times publicó hoy en exclusiva fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos. La conducta ya fue condenada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Tomada de internet.

Una de las imágenes, tomada en febrero de 2010, soldados de EU fueron enviados para sacar huellas digitales de un afgano que había hecho estallar una bomba que portaba; algunos de ellos, se fotografiaron con el cadáver mientras otros se hicieron tomas sosteniendo las piernas destrozadas del insurgente.

El diario refiere que los efectivos formaban parte de la 82 División Aerotransportada estadounidense y los restos pertenecían a atacantes suicidas de la provincia de Zabul, al sudeste del país asiático.

“Estas imágenes no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven actualmente en Afganistán”, señaló Panetta en un comunicado.
LA Times afirma que el Ejército norteamericano inició una investigación sobre el caso después de que publicara algunas de las fotos, suministradas por un soldado de la división.

El 22 de marzo, la revista alemana Der Spiegel publicó imágenes de soldados estadounidenses posando en actitud de burla con cadáveres de niños afganos. Según esa información, las tres fotos publicadas eran sólo una muestra de las numerosas imágenes y videos que han recibido.
Hoy, Estados Unidos dijo que, con sus aliados de la OTAN, planea abandonar el frente de la guerra en Afganistán el año entrante mientras que el presidente Barack Obama y sus pares intentan mostrar que la poco popular guerra llega a su fin.

Altos mandos militares y funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se reunieron el miércoles para finalizar la transferencia del plan de combate y una estrategia para un apoyo mundial al débil gobierno afgano y su ejército en ciernes después del año 2014.
Los mensajes destinados a diferentes públicos que compiten entre sí son desafiados por los acontecimientos actuales en Afganistán, donde los insurgentes protagonizaron un impresionante y coordinado ataque el fin de semana pasado que impactó en el corazón del gobierno respaldado por Estados Unidos y el enclave internacional en Kabul, mientras que los líderes talibanes boicotean las conversaciones de paz que Estados Unidos ve como la clave para una salida segura.

Las sesiones de esta semana están destinadas a armar entre Estados Unidos y la OTAN los acuerdos en cuanto al ritmo del retiro de las fuerzas el año entrante. Funcionarios estadounidenses y afganos ya han dicho que esperan pasarle el control al ejército afgano en las operaciones de combate a mediados de 2013, aunque Estados Unidos enfatizó que aún habrá un elevado número de tropas en Afganistán como apoyo.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que esperan pagar unos 4mil millones de dólares por año para financiar las fuerzas afganas.
Casi 3 mil soldados de la OTAN han muerto en los 10 años de conflicto y alrededor de dos tercios de ellos eran estadounidenses.
Leer la nota de LA Times.

Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario