jueves, 24 de mayo de 2012

Enrique Peña Nieto promete más apoyo a discapacitados

Se compromete con las organizaciones para que proponga al funcionario que se haga cargo de aplicar las políticas públicas
 
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- El candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña, se comprometió a erradicar la discriminación que padecen más de seis millones de mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad.

Además ofreció que las personas con discapacidad serán quienes propongan al funcionario que aplicará las políticas públicas para ese sector, formado por más de seis millones de mexicanos.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, firmó siete compromisos en favor de este grupo poblacional, entre los cuales está armonizar la normativa mexicana para cumplir de manera progresiva lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Durante el acto Por un México incluyente, el abanderado de la coalición Compromiso por México se comprometió también a destinar un presupuesto para las acciones en apoyo a las personas con capacidades diferentes y que el gobierno federal ponga el ejemplo en materia laboral para este grupo poblacional.

Reconoció que se requiere trabajar por México incluyente, pues ya que no se puede permitir que en pleno siglo XXI se siga tolerando la discriminación y exclusión.

Por ello el político mexiquense ofreció que de llegar a Los Pinos serán las personas con discapacidad quienes propongan a la persona que asumirá la responsabilidad pública en esta materia.

También trabajará para tener escuelas públicas y capacitar a los maestros con el fin de integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza aprendizaje; incrementar un fondo para la accesibilidad en el transporte público seguro y vigilar su correcta aplicación.

Apoyará además la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para los niños con capacidades diferentes; fortalecerá y difundirá los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas con discapacidad e incorporarlos al mercado laboral.

Para alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas otorgará computadoras con acceso a internet adaptadas, al tiempo que promoverá el respeto y la inclusión con programas diseñados entre el gobierno y la sociedad civil.

Rodeado de casi mil personas con algún grado de discapacidad y sus familias, los integrantes de organizaciones sociales que agrupan a estos mexicanos le pidieron al candidato compromisos concretos, detener la discriminación en materia educativa y laboral así como en la perspectiva de género.

Puntualizó que hay que revisar la legislación para evitar el trato discriminatorio. “Se hará revisión del marco legal que se tiene en los estados. Que la legislación no les prive por su condición de discapacitados de derechos”.

El político mexiquense manifestó que más allá de convertirse en campos de disputas y guerras sucias, las campañas deben servir para conocer la realidad del país.

Refrendó su compromiso por encabezar un gobierno abierto a la sociedad, porque lo peor que le puede pasar a alguien que aspira a ser Presidente de la República es aislarse, encapsularse y no prestar oídos a la demandas de la sociedad.

Refrenda compromiso

Ante ello, Enrique Peña Nieto reiteró que será un permanente aliado de la sociedad, a fin de escuchar sus demandas y dar respuesta a sus peticiones y necesidades.

Ante los dirigentes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, el candidato del PRI-Verde sostuvo que el encuentro con personas con discapacidad le motivaba a trabajar más por las causas que le planteaban. “Me comprometo a apoyar sus causas”, les dijo.

Los miembros de las organizaciones aseguraron que las personas con discapacidad tienen una sola “discapacidad”: la etiqueta social que los discrimina. Y lamentaron que actualmente no haya presupuesto para políticas públicas en apoyo a este sector. “¡Compromisos, compromisos!”, le pidieron. Y éste se los dio, por escrito y ante notario.

Peña Nieto es el tercer candidato a la Presidencia que se entrevista con personas con discapacidad.

Se deslinda del viejo PRI y respeta la vida sindical

Enrique Peña Nieto garantizó que de ganar la Presidencia de la República no restaurará al viejo PRI, porque él representa a una nueva generación que aprendió de la derrota de 2000 y no repite los errores del pasado.

Anoche, durante la entrevista que le realizaron los integrantes del programa Tercer Grado, de Televisa, Peña Nieto se negó a hacer públicos los nombres de su posible gabinete, pues dijo “yo no hago campaña sobre los hombros de otras personas”, y porque los votos no son para un colegiado, sino por una persona.

Interrogado sobre personajes como Elba Esther Gordillo, dirigente del magisterio nacional, y Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, Peña Nieto dejó en claro que él no se meterá en la vida interna de los sindicatos, pues eso compete a sus agremiados, pero además se preguntó, por qué si son tan terribles, en 12 años el gobierno del PAN no ha hecho nada al respecto.

Sin embargo, dijo que si fuera el caso, los líderes deben responder ante la ley por sus actos.
Aseguró que Gordillo no formará parte de su equipo de trabajo, y que buscará pactar con los maestros, no con ella; que Arturo Montiel no es “una sombra que le persigue” y que “no metería las manos por él”; que Tomás Yarrington daña al PRI y por eso le suspenderán de sus derechos para que responda ante la ley, y que no comparte la idea de resguardar la cuenta pública de Coahuila sobre su endeudamiento, y que actualmente no tiene relación con Humberto Moreira.

De Carlos Salinas aseguró que lo conoce, pero no es su asesor ni su padrino político.
Comentó que respeta derecho a la vida, pero no comparte la criminalización de las mujer que aborta y que respeta las preferencias sexuales.

Adelantó que está por la apertura en la competencia de telefonía y de televisión.
Peña Nieto aceptó que no le agradan las descalificaciones que hacen de él sus adversarios políticos, pero respeta sus expresiones.

EXCELSIOR Jaime Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario