jueves, 24 de mayo de 2012

Inversionistas morelenses pide se investigue por fraude a hijo de Yarrington

La empresa Heron-México es investigada por actividades ilícitas en el manejo de valores, sin embargo, las investigaciones están congeladas

Esta empresa es investigada por actividades ilícitas en el manejo de valores, sin embargo, las investigaciones realizadas por la Procuraduría Estatal se encuentran congeladas, pero hoy sus principales accionistas son investigados en los Estados Unidos, presuntamente por haber recibido sobornos de cárteles de la droga.

Borrego Díaz, quien representa a los morelenses defraudados por Ricardo Garza Salazar y sus hijos Carlos y Ricardo Garza Madera, propietarios de Heron, detalló que la Comisión Nacional Bancaria (CNB) entregó a la Procuraduría de Morelos uno de los 19 informes requeridos respecto a igual número de cuentas que tiene dicha empresa.

En este informe, que exhibió públicamente, se revela que Tomás Antonio Yarrington Mora, era inversionista de Heron México y que defraudó alrededor de siete mil personas en todo el país, por un monto superior a los 800 millones de dólares.

Luego de la investigación que sigue en Estados Unidos contra el ex mandatorio tamaulipeco por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, Rafael Borrego dijo que las denuncias presentadas por defraudados en Tamulipas contra Heron México, extrañamente nunca prosperaron en aquel estado.

Ahora algunos afectados tuvieron que sumarse la investigación iniciada en Morelos, ya que se presumía que los dueños de la empresa eran protegidos por funcionarios de aquella entidad.
Dijo que, ante las revelaciones de fiscales de Estados Unidos y la vinculación de los Yarrington con la empresa Heron México, es necesario que la PGR atraiga la investigación iniciada en Morelos ante la posibilidad de que el dinero de las personas defraudadas haya sido utilizado para actividades ilícitas.

"Nosotros teníamos ninguna precisión cierta hasta que luego de una revisión minuciosa que se hizo de un documentos oficial que emitió la Comisión Nacional Bancaria, proveniente de Banorte, una de las cuentas de esta empresa Heron, está efectivamente corroborado que la familia del ex gobernador Yarrington está vinculada, su hijo Tomás Yarrington es inversionista de la empresa" , dijo.
Estimó que en todo el país cerca de 7 mil personas fueron víctimas de fraude de Heron México, empresa dedicada a la especulación de divisas y ofrecía al inicio de sus operaciones en el 2005 en Morelos utilidades de 20 por ciento hasta caer a menos del 6 por ciento.

Borrego días expresó que actualmente permanecen vigentes siete órdenes de aprehensión en contra de los dueños de Heron México por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude y abuso de confianza; incluso, señaló que hace unos días la procuraduría de Morelos intentó ejecutar una de estar órdenes en el estado de Tamaulipas pero no pudo hacerlo ante la falta de colaboración de la fiscalía de aquella entidad.

EXCELSIOR
Pedro Tonantzin

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario