sábado, 30 de junio de 2012

Edil y candidato del PRI en Zapopan, roban al narco

El alcalde Héctor Vielma y un magistrado sostienen una conversación en la que se ponen de acuerdo para sustraer dinero, joyas y droga de una casa incautada a El Chapo.

Zapopan.— El diario El Universal dio hoy a conocer una grabación en la que el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, y el actual candidato del PRI, Héctor Robles Peiro, en complicidad con un magistrado local, se ponen a acuerdo para apoderarse de millones de dólares, joyas, centenarios y droga que se encontraban en una casa asegurada al cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Autoridades federales, que llevan a cabo la investigación, identifican en la conversación a un magistrado local y el presidente municipal de Zapopan, quienes acuerdan como repartirse dinero, joyas y drogas que se encuentran en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, asegurada al cártel de Pacífico.
Se escucha a Vielma Ordoñez designar como su operador para esa tarea a Héctor Robles, actual candidato priísta a la alcaldía. El magistrado le dice a el presidente municipal que tiene “un negocito en tu tierra”, para luego comentarle que en “Bugambilias está una finca asegurada de los del Pacífico, donde hay cueros de rana (dólares), joyería y material, en un clavo (escondite), y tú tienes vigilancia”.
El magistrado le dice al alcalde que retire a sus policías “media hora y entran por el clavo”, del cual le tocarían al edil “10 cueros de rana… 10 kilos cabrón, milloncitos en efectivo”.
Vielma Ordoñez contesta al magistrado con cierta prudencia: “pero tú sabes quién paga la plaza…” y agrega: “está cabrón andar jugando con dos banderas”.
El magistrado responde que con “El Yanky no hay pedo”, y que mandará a un hombre al que le dicen Macleyson para hacer el trabajo, y le pide al munícipe que él envíe también a alguien de su confianza para recoger la parte que le toca del dinero. Es común que se identifique con la clave de Yanky a un jefe policiaco federal.
Héctor Vielma dice al magistrado que va a hablar con “Z-1 y con el comandante Híjar”, pero que además que también va a mandar a su muchacho, “mi tocayo”.
El magistrado le pregunta que quién es su muchacho, y Vielma responde que Héctor Robles, “mi brazo derecho”.
No es posible precisar la fecha en que fue hecha la grabación, pero en ella se menciona a quien fuera primer comandante de la policía en ese municipio, Isidro Híjar Ibarra, y que según medios de Jalisco se vio obligado a renunciar en noviembre de 2010 por no aprobar los exámenes de control de confianza.
En otra llamada, también grabada, se escucha a Robles hablando con Vielma. El primero dice que ya están en la finca, con Macleyson e Híjar “de civil”, y que en el sitio “está un ferión, Rolex, polvo”, para luego preguntarle que cuánto les toca y que si se puede llevar “un relojito o unos centenarios”.
El alcalde contesta que el acuerdo fue de “10 cueros de rana”, pero que también se traiga “unos relojes y unos centenarios”. Robles se queja porque dice que el enviado del magistrado se llevó “como 50 millones, y como 10 Rolex y polvo un madral”. Agrega que les dieron menos del 10 por ciento, y que “a ver si no hay pedo con la plaza”. El presidente municipal responde que si “hay pedo, es pedo del magistrado por no decir que era más”, y que finalmente “aquí no pasó nada (en Zapopan), pasó en Guadalajara, aquí no”.
Robles renunció el 12 de enero de 2012 a la Dirección de Desarrollo Social en Zapopan para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía.
Expertos en seguridad dicen que en Jalisco se enfrentan dos grupos: La Resistencia, integrado por individuos ligados a La Familia Michoacana y al cártel del Golfo, y por otro lado, el cártel Jalisco Nueva Generación, conformado con gente afín a Joaquín El Chapo Guzmán.

30 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario