martes, 26 de junio de 2012

El País: derrota de Josefina condenaría al PAN en el futuro

De producirse la derrota de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en los comicios del 1 de julio, la panista condenaría a su partido a “una larga travesía por el desierto”, señaló el diario español, El País.
El rotativo indica que, de acuerdo con la mayoría de los analistas consultados, las posibilidades de que Vázquez Mota se convierta en la primera presidenta de México son escasas, debido a "errores de principiante", al desgaste de 12 años de poder panista y a la falta de apoyo del primer mandatario Felipe Calderón hacia ella.

Josefina ha recurrido a “la mayoría silenciosa” que aún no decide su voto para reiterarles que aún es posible dar la vuelta a los pronósticos; de acuerdo con el diario, esta "mayoría" equivale al 15% de los electores.

El País señala que la candidatura de la exsecretaria de Educación Pública no era fácil debido a “los palos de ciego” del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado. Aunado a esto, el periodista Ricardo Alemán opina que Josefina “ha hecho una mala campaña”, al querer desvincularse del primer mandatario con su slogan “Josefina diferente”.

Además, apenas la semana pasada, la Secretaría de Marina desmintió haber capturado a uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, situación que, según el periódico, tiene extenuada a la sociedad mexicana.

El diario español cita la opinión de la investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza, quien dice que la candidata Vázquez Mota “no ha sabido ver cómo ha cambiado México” al enfocarse en una campaña conservadora que hasta parecería, “una mujer de los años 50”.

El exvocero del expresidente Fox, Rubén Aguilar, comenta que, “el PAN tendrá que modernizarse, ser menos doctrinario, abandonar el discurso moral, conservador e incorporar nuevos rostros de la sociedad civil. Si no lo hace, no volverá al poder en 30 años”.

Josefina Vázquez Mota y "su condición de mujer"

El País indica que la visión de los roles de género de la candidata presidencial panista y sus ocurrencias como el “dejar sin cuchi-cuhi un mes” al hombre que no vote, podrían haberla distanciado del electorado al que parece enfocar la mayor parte de sus esfuerzos; el feminista.
La activista, Marta Lamas, asegura que “a la mayoría de la gente no le importa esta perspectiva de género”.

Pero Patricia Mercado, excandidata presidencial en 2006 por Alternativa Socialdemócrata y Campesina, tiene otra opinión y afirma que la participación de Josefina Vázquez Mota en estas elecciones presidenciales, es “simbólicamente importante”.

“Nadie se pregunta ya si una mujer puede ser presidenta. Hace seis años sí lo hacían. Ahora se da por hecho que estamos preparadas”, dijo Mercado.

Junio 26, 2012
ADN Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario