martes, 26 de junio de 2012

EU liga a director del AICM con narco

  
Además del tráfico de drogas, Héctor Velázquez Corona presuntamente facilita a los cárteles la trata de personas, piratería en las zonas de carga y también el mercado negro de turbosina.
 
Documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionan al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, con diversos cárteles de la droga como el del Golfo, Los Zetas y el de Joaquín El Chapo Guzmán; además, ubican a la terminal aérea como el corredor más importante del narcotráfico en el Distrito Federal.
De acuerdo con información del diario El Universal, los reportes elaborados por elementos de diversas agencias federales estadounidenses mencionan que además del tráfico de drogas, el funcionario presuntamente facilita a los cárteles la trata de personas, piratería en las zonas de carga y también el mercado negro de turbosina.
"Héctor Javier Velázquez Corona, también conocido como Héctor Velázquez Corona, es miembro del círculo cercano del presidente Felipe Calderón", indica un reporte.
El informe destaca que “los únicos casos en los que se hacen detenciones dentro del aeropuerto de la ciudad de México es cuando se trata de narcotraficantes independientes o cuando los cargamentos pertenecen o están en tránsito para ser entregados a organizaciones antagónicas”.
Pese a que agentes de la DEA y otras agencias de Estados Unidos tienen ubicado a Velázquez Corona como el principal responsable del tráfico de drogas dentro del AICM, el gobierno de México carece de alguna intención de investigar más a fondo, indica uno de los informes que agentes han enviado al gobierno estadounidense desde 2007.
La DEA comenzó a registrar incidentes que ocurrían en el AICM y fue hasta 2007 cuando denuncias anónimas y el análisis de los aseguramientos e incidentes llamó la atención de las autoridades de Estados Unidos, que transfirieron su preocupación a las mexicanas, quienes acusaron de recibo, pero hasta la fecha no han informado a sus contrapartes estadounidenses que se haya iniciado alguna indagatoria al respecto.
Por separado, testigos protegidos bajo custodia del gobierno de EU revelaron que Velázquez Corona ha cobrado por derecho de vía en el tráfico de droga desde Colombia a México, al El Caribe, a Estados Unidos y a Europa.
Señalaron también que las ejecuciones que se han registrado en los últimos años alrededor de la terminal aérea capitalina han sido resultado de incumplimientos de Velázquez Corona y en algunos casos han sido víctimas miembros de seguridad y de la Policía Federal.
Desde 2007, la violencia en el AICM incluye el homicidio de un jefe policiaco y decapitaciones de presuntos operadores.
Un documento fechado en mayo de 2012 precisa que las agencias estadounidenses deberán esperar hasta el final de la administración para poder proceder en contra de funcionarios actuales del gobierno federal, entre ellos Héctor Velázquez; lo anterior, para evitar enfrentamientos entre ambos gobiernos.
 
26 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario