lunes, 25 de junio de 2012

Fox defiende a Peña Nieto: no busca instaurar una dictadura

El expresidente Vicente Fox consideró que Enrique Peña Nieto propone una armonía entre poderes y no busca instaurar una dictadura.

El exmandatario, de filiación panista, explicó que su llamado a cerrar filas con el candidato puntero en las encuestas, no es confianza en el priista sino pragmatismo.

“Él se da cuenta igual que yo que o tienes capacidad para hacer o no haces nada, pero no está buscando una dictadura. Está proponiendo que haya armonía entre el Legislativo y Ejecutivo, que pasemos de la descalificación a una cuestión funcional que nos permita tomar decisiones urgentes”, dijo en entrevista con el diario español El País.

Fox mencionó que es la ventaja que Peña mantiene en las encuestas lo que lo convenció de la necesidad de apoyar a quien, según su proyección, ganará la contienda.

“17 puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI. Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata (Josefina Vázquez Mota). No hice campaña, pero estuve allí”, abundó.

Según la última encuesta de Parametría, Peña mantiene una ventaja de 15.2% sobre el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente defendió la gestión de Peña como mandatario estatal (2005-2011). “Gobernó democráticamente el Estado de México”, enfatizó.

Cuestionado sobre por qué retira su apoyo a la candidata panista, Fox indicó que su lealtad es con el país.

“Mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México, si otros se echan a un barranco, yo no”, comentó.

No obstante, negó estar traicionando al partido con el cual ganó la Presidencia en el año 2000, tras más de 70 años de gobiernos priistas.

“La democracia tiene una parte fundamental que es la alternancia; entonces pretender que el PAN se quede ahí para siempre, no es democrático. Segundo, no se puede juzgar hoy al PRI por su pasado de dominio absoluto de la vida nacional. Si Peña Nieto intentara ser autoritario, hay medios de comunicación que no lo permitirían porque hoy son un verdadero poder en México. Y el poder Legislativo hoy es autónomo y le pone los frenos necesarios al Ejecutivo”, detalló.

Fox aprovechó para reiterar en sus críticas a López Obrador, aunque aclaró que no lo odia.
“Tiene un pensamiento de hace 100 años: populista, demagogo, engañoso, mentiros, y que quiere imponer su ley. Todavía hoy día, con 17 puntos de desventaja en las encuestas, dice que va por delante. ¿Cómo puede creer la gente en este personaje? (...) Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela”, señaló.

El expresidente descalificó al movimiento universitario #YoSoy132, al cual calificó como “una creación de los medios, y de López Obrador”.

ADN Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario