lunes, 25 de junio de 2012

Peña ofrece dejar atrás viejas prácticas políticas

El candidato de Compromiso por México realizó su cierre de campaña en el DF, donde afirmó que el país está listo para un cambio con rumbo

Roberto José Pacheco, Leticia Robles de la Rosa y Andrés Becerril EXCELSIOR
 
El candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, aseguró que en esta elección no habrá derrotados, porque todo México va a ganar con el proyecto que encabeza (Especial)

El candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, aseguró que en esta elección no habrá derrotados, porque todo México va a ganar con el proyecto que encabeza (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- En su cierre de campaña en el Distrito Federal, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que los mexicanos están listos para emprender el cambio con rumbo y seguridad.
“Los mexicanos estamos listos para superar esta etapa crítica de estancamiento económico, rezago social y violencia. Esta elección es la gran oportunidad de lograrlo”, enfatizó.
Al referirse a las propuestas de sus rivales, Peña Nieto aseveró: “En esta elección los ciudadanos tendrán tres opciones, proyectos políticos distintos. Uno que representa más de lo mismo, inseguridad y violencia, desempleo y más pobreza para México. Otro es el del populismo autoritario que no rinde cuentas, que no respeta las reglas y desprecia las instituciones”.
Entonces, resumió la propuesta que encabeza. “Lo que propongo es un nuevo camino para México, de paz, progreso y crecimiento. Sí, el nuestro es un cambio seguro, con estabilidad para ustedes y sus familias, y para que sus familias ganen más”, subrayó.
“Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de la vieja política. Éste es un proyecto comprometido con la democracia, la libertad y la transparencia”, dijo.
Ante miles de simpatizantes en el Estadio Azteca fue llevado a cabo el cierre de campaña en la capital del país del candidato presidencial de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde.
Los seguidores del político mexiquense, procedentes de diversas estados, empezaron a arribar a ese inmueble desde las ocho de la mañana. Mientras esperaban pudieron escuchar a la banda El Recodo.
El de Peña Nieto fue un discurso breve, de 30 minutos, durante los cuales hizo un recuento de lo que ha sido su campaña y agradeció en especial el apoyo de jóvenes, mujeres y cibernautas.
“A todos ustedes mi mayor reconocimiento y agradecimiento. Son quienes han hecho posible esta campaña que está cada día más cerca de concluir. A todas y a todos, quienes han venido participando en esta campaña y que están decididos a ganar la elección el primero de julio para emprender una nueva ruta en el camino que México queremos que tenga.”
“En este trayecto pude ver también los rostros de dolor de las víctimas de la violencia y la impunidad. Pude sentir la angustia de quienes han perdido su empleo, de las amas de casa que batallan porque el dinero no les alcanza. Pude palpar la inaceptable pobreza que en pleno siglo XXI padecen aún millones de familias mexicanas.
“En todos los rostros que vi, en todas la voces que escuché, en todos los mexicanos con quienes me reuní, hay un anhelo común, hay un enorme deseo de cambio y renovación para el país”, aseguró.
Agregó que es precisamente este anhelo de cambio con rumbo y responsabilidad el que sustenta sus propuestas de campaña.
“Mi compromiso es que los mexicanos ganen más y que lo que ganen les alcance para más, les permita de mejor manera cubrir las necesidades de sus familias. Darle valor al trabajo de cada mexicano es darle valor a todo México.”
Peña Nieto se comprometió a ejercer una Presidencia democrática y comentó que “tengo muy claro que quien aspira a ser Presidente de la República tiene la obligación de escuchar y gobernar con todos y para todos. En esta elección no habrá derrotados, porque con este proyecto, el que encabezo, todo México va a ganar”.
“Doy paso a una generación que ha crecido en la democracia, y aspiro a ser un Presidente que gobierne respetando las libertades, escuchando e incluyendo las voces de todos.”
Cuando terminó el acto de campaña se escuchó el Cielito Lindo.

Confían en lograr mayoría legislativa
A sólo tres días de que concluyan las campañas políticas, los coordinadores de la promoción del voto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para configurar una mayoría absoluta en el próximo Congreso de la Unión, Cristina Díaz y Manlio Fabio Beltrones, confiaron en que el 1 de julio el triunfo de Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales estará acompañado de una mayoría irrefutable en el Poder Legislativo.
Esta mayoría, que se busca construir en el próximo Congreso de la Unión y en la cual se tiene previsto mantener la alianza legislativa con aliados como el Partido Verde, permitirá trabajar en temas como las reformas fiscal, laboral, energética y social, de acuerdo con lo previsto en el priismo de cara a los comicios.
Cristina Díaz, secretaria general del Revolucionario Institucional y coordinadora de los candidatos del PRI al Senado de la República, explicó que la mayoría de los mexicanos está convencido de que los priistas dan resultados en el Congreso.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y coordinador de los candidatos del tricolor a la Cámara de Diputados, aclaró a su vez que “la mayoría priista no servirá para avasallar sino para trabajar y construir con la pluralidad.
“Durante estos años nos hemos formado en la diversidad de ideas y en la competencia democrática, hemos aprendido su valor y contribuido a fortalecerlas. Legislaremos para reducir la desigualdad y la pobreza, crecer y ofrecer oportunidades a los jóvenes y garantizar la seguridad y tranquilidad que anhelamos”, destacó.
Desde la segunda semana de las campañas electorales, Cristina Díaz y Manlio Fabio Beltrones fueron nombrados coordinadores de los candidatos al Congreso de la Unión, por lo cual han recorrido todo el país, a fin de homologar la oferta política del partido y dejar en claro ante el electorado que un voto por los candidatos a senadores y diputados federales del PRI, que acompañarán a Enrique Peña Nieto, facilitará la concreción de las reformas que requiere el país.

Muestran fuerza de movilización
Semanas antes de que comenzara formalmente la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en el PRI ya tenían aceitada la maquinaria que mueve a miles de personas en las plazas públicas durante los mítines proselitistas y que sirve como ensayo para las movilizaciones del día de la elección.
La asistencia de más de 100 mil personas ayer en el Estadio Azteca fue una muestra de la capacidad de movilización que tiene el PRI. También están las marchas de los últimos días, organizada por la Organismo Nacional de Mujeres Priistas, que en 20 estados reunió a 500 mil mujeres.
También las marchas en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Querétaro, que según informes del PRI reunieron a 70 mil personas.
Independientemente de los programas que tienen los comités municipales, los comités seccionales, los sectores priistas (CNOP, CTM y CNC), las ligas y las organizaciones para movilizar gente a los eventos de campaña, el Movimiento Territorial (MT) tiene un programa que se llama Caminemos Juntos que opera fundamentalmente el día de la elección.
El diputado Carlos Flores Rico, líder del MT, explicó en qué consiste Caminemos Juntos:
“A partir de la información que ya tienen los dirigentes, los activistas y los comités de base, el día de la elección salen a caminar e invitan a votar a la gente con la que ya tienen el compromiso y se van a la casilla. Es un esquema de movilización que se prepara ocho semanas antes de la elección”, dijo.
Mencionó que el programa de movilización de gente para el día de la votación es nacional y opera en 50 mil barrios, colonias, vecindades, donde trabajan los llamados comités de bases que integran cinco dirigentes, lo que equivale a 256 mil dirigentes de las mesas directivas de los comités de base.
“El comité de base tiene la regla de que forma su directiva con cinco personas que son las que encabezan las gestiones durante todo el año; establecen una relación con los miembros de la comunidad más cercana y ese comité de cinco puede tener a su cargo a otras diez, 50 o mil personas, según sea el tamaño de la comunidad. Yo tengo colonias de mil gentes, de 400, y tengo lugarcitos donde nada más son los cinco”, dijo Flores Rico.
El legislador priista, quien es uno de los dirigentes que conoce a Peña Nieto desde que el hoy candidato presidencial hacía sus primeros trabajos partidistas en el Estado de México, contó que el programa Caminemos Juntos es una tradición en el MT desde los tiempos del yucateco Carlos Sobrino que se ha actualizado.
“Lo hemos ido perfeccionando, le hemos ido incorporando técnicas de comunicación, fórmulas de persuasión, mecanismos de control, registros computacionales y controles de comunicación de avance, se ha ido modernizando en las técnicas de persuasión, aproximación y en los controles, pero la esencia en la misma.”
De acuerdo con Flores Rico, la estructura se puede ocupar para una expresión popular, ir a apoyar a un gobierno, reclamar una gestión o ir a votar.
El líder del MT dijo que para los días de campaña de Enrique Peña Nieto prefirieron reservar a Caminemos Juntos para la jornada de la elección.
“Nosotros no hemos querido gastar nuestras movilizaciones en otros temas que no sea la elección. Es una estructura que no tiene financiamiento ni tiene gasto, no tiene entrega de nada, no funciona con dinero, no tiene entrega de nada, funciona con base a la credibilidad lograda en los meses anteriores de gestión social.”
El priista calculó que por lo que respecta a la capacidad e influencia que tiene el MT, “pensamos que podemos contar 250 mil, por cinco personas, en promedio un millón 200 mil votos para el próximo domingo, sin que se considere algo “descabellado”.

Propuestas
Éstos son algunos de los proyectos que Peña reiteró que impulsará.
- Que las madres trabajadoras cuenten con un seguro de vida que garantice y dé seguridad a sus hijos en caso de faltar.
- Que los niños reciban útiles escolares “y los jóvenes, los jóvenes quienes animan y dan vigor a este proyecto, cuenten con más becas escolares y ayuda de transporte para continuar con sus estudios”.
- El candidato presidencial priista habló también de “un cambio para que paguen menos por la luz eléctrica, para que tengan vales de medicina”.
- “Un cambio para establecer un sistema de seguridad universal”, añadió Peña Nieto durante su reunión con simpatizantes en el Azteca.

Agenda
Éstas serán sus actividades en el antepenúltimo día de campañas presidenciales.
- A las 11:00 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el candidato a gobernador Manuel Velasco.
- A las 18:00 en Mérida, Yucatán, con el candidato a gobernador Rolando Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario