lunes, 2 de julio de 2012

Aventaja PRI y PVEM en la Cámara de Diputados

En 166 de los 300 distritos, el PRI y el PVEM mostraban ventaja cuando se tenía un avance del 70.53 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Foto: AFP


Ciudad de México • Con un avance de 70.53 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, el PRI y el PVEM aventajaban esta madrugada en 166 de los 300 distritos para la elección de diputados federales de mayoría relativa, seguidos por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con 74, y el PAN, con 60.

La distribución de los 200 diputados de representación proporcional dependerá del porcentaje final de la votación que alcancen partidos y coaliciones, aunque ninguna fuerza política por sí misma tendría la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con el cómputo de las actas hasta las cinco de la mañana de este lunes, la alianza PRI-PVEM arrasó en los estados de México, con 32 de los 40 distritos; Jalisco, con 16 de 19; Veracruz, con 13 de 21; Chiapas, con 9 de 12, y Baja California, con 7 de los 8 distritos.

La coalición de las izquierdas obtuvo a su vez los mejores dividendos en el Distrito Federal, con 26 de los 27 distritos electorales; en Guerrero, 9 de 9; en Oaxaca, con 10 de 11; en Tabasco, 6 de 6, y en Morelos, 5 de 5.

Acción Nacional ganó el mayor número de diputaciones federales de mayoría relativa en Guanajuato, con 8 de 14 en disputa; en Tamaulipas, con 7 de 8; en Nuevo León, con 6 de 12, y en Sonora, con 5 de 7.

El PREP evidenció la hegemonía del Revolucionario Institucional en la primera y segunda de las circunscripciones electorales, al norte y occidente del territorio, mientras el PRD mostró su fuerza en la segunda y en la cuarta circunscripciones, particularmente en el Distrito Federal y el sureste del país.

Como resultado de la elección de diputados federales llegarían al Palacio de San Lázaro personajes como el ex alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazábal, y el priista Luis Antonio Ramírez, hijo del ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez.

Destacan también entre los virtuales legisladores electos Aleida Alavez, Alejandro Sánchez y Gerardo Villanueva, del grupo leal a Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, así como Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y candidata externa del PRD en la Ciudad de México.

MILENIO
Política, VotoXvoto 2012 Legislativo •

No hay comentarios:

Publicar un comentario