jueves, 6 de septiembre de 2012

Acuerda la SCJN medidas para sancionar el acoso laboral y sexual entre sus empleados

Con el propósito de "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas" que laboran en la Corte, el pleno aprobó la elaboración un manual para investigar y castigar ese tipo de casos.

 

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sendos acuerdos generales para investigar y sancionar el acoso laboral y el acoso sexual, así como las bases para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el máximo tribunal.
Ambos documentos tienen el propósito de "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas" que laboran en la Corte.

El Acuerdo III/2012 establece las bases a fin de que la Suprema Corte cuente con un marco normativo adecuado para afrontar los casos de acoso laboral y de acoso sexual en el empleo, pues la comisión de estas conductas implica violaciones a los derechos humanos.

Para ello, se elaborará el Manual de Buenas Prácticas para Investigar y Sancionar el Acoso Laboral y Sexual, en un plazo no mayor a sesenta días hábiles.

Este acuerdo, se subraya, es adicional al Acuerdo Plenario 9/2005 aprobado el 28 de marzo de 2005, ya que emite reglas complementarias que atienden, de forma expresa, los aspectos específicos de los casos de acoso laboral y de acoso sexual.

En tanto que en el Acuerdo II/2012, el Tribunal Constitucional afirma su compromiso de apoyar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que lo integran, y realizar las acciones necesarias para que éstas sean un hecho.

Los ministros consideraron que los acuerdos se enmarcan dentro de las reformas constitucionales que en materia de derechos humanos se aprobaron en junio de 2011, así como en diversos tratados internacionales de los que México es parte y también en precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Jesús ArandaPublicado: 06/09/2012 10:04
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario