domingo, 9 de septiembre de 2012

Desea Calderón que PRD respete decisión de mexicanos

Tras participar en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Presidente dijo desear que el PRD tenga una vida institucional propia, así como ideas y propuestas bien claras y definidas.

Vladivostok, Rusia • El presidente Felipe Calderón deseó que el PRD tenga una vida institucional propia, ideas y propuestas "bien claras y definidas"; así como "respeto" a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.

En conferencia de prensa, previo a su salida de Vladivostok, tras participar en la XX Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el mandatario fue cuestionado sobre qué izquierda le gustaría ver en el país, una vez que su partido, el PAN, también sea oposición a partir del próximo 1 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo se dijo respetuoso de todas las opciones políticas, incluyendo la que el PRD y otros partidos representan y que son de todos conocidos los eventos y actos en los cuales algunos protagonistas o representantes de la izquierda fueron partícipes.

"Hago votos por que en este proceso de redefinición de los perfiles y las estrategias de los partidos políticos, tanto el que estará o los que estarán ahora en gobierno, como los que estarán ahora en oposición prevalezca una vigencia democrática de respeto a las instituciones, de respeto a las decisiones de los mexicanos y sobre todo, de debate de ideas y propuestas sobre las cuales los ciudadanos puedan decidir en el futuro sus mejores opciones", afirmó.

El presidente Calderón comentó que a México le hacen falta partidos políticos "fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones" de los mexicanos. Por ello, consideró que los partidos de derecha, izquierda o centro, requieren una solidez institucional, claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara.

"Sin compartir sus ideas y propuestas, yo aspiro, deseo que el PRD mismo tenga esas características, una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas y por supuesto un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos", afirmó.

Cuestionado sobre si detrás del proceso de transición "tersa" existe un pacto entre su gobierno y del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el mandatario respondió que es un demócrata y respeta las decisiones del pueblo de México.

"En la transición de poderes considero que lo que más conviene a los mexicanos es que haya respeto recíproco y respeto a la ley y a la decisión de los mexicanos y por supuesto que no hay nada más allá a la ley y a las instituciones. Reitero que por el bien de México, deseo que haya éxito para el nuevo gobierno y que la tarea, que más allá de partidos y consideraciones políticas implica generar bien común para los mexicanos", señaló.

Sobre si hubo falta de apoyo desde el gobierno a la campaña de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó que se brindó la ayuda que le pudo dar cualquier demócrata, aunque reveló que dentro de su partido algunos hubieran querido que se fuera más allá de lo que permite la ley.
"Adentro del PAN, quizá algunos compañeros que hubieran querido que el apoyo del gobierno hubieran ido mucho más allá de los límites legales.

Yo no acepté eso. Yo sabía que había que conducirse dentro de los causes de la ley, sin la utilización de fondos públicos para utilización de campañas políticas, eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto", afirmó.

Indicó que "mi simpatía desde luego, mi voto que por supuesto fue para ella y la simpatía que sentí por su candidatura".

Aún sin definir si vivirá en el extranjero.

El presidente Calderón aún no define si al término de su mandato permanecerá en México o vivirá en el extranjero. Lo que sí tiene claro es que le gustaría dedicarse a la academia y dedicarle tiempo a sus hijos.

"No he decidido todavía mi futuro, estoy analizando las distintas opciones que se me han presentado y mi prioridad será en todo caso mi familia, la formación de mis hijos y desde luego, encontrar las mejores opciones para desarrollar una trayectoria académica y que es más probable a la cual me dedique después de la presidencia", comentó.

También se le preguntó si una vez que concluya su administración, aceptará la pensión vitalicia de los ex presidentes. Al respecto, señaló que en término de las condiciones o prestaciones que correspondan al Ejecutivo, "yo estaré atento y sujeto a lo que disponga la ley en los ordenamientos legales vigentes".

Sobre la estrategia contra el crimen organizado, mencionó que su principal objetivo es hacer de México un país de leyes en un contexto en el cual las organizaciones criminales "son responsables, no el gobierno" de los actos de violencia y brutalidad que todos lamentamos.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario