domingo, 9 de septiembre de 2012

Mantiene SRE en secreto nota diplomática enviada por inmunidad de Zedillo

De hacerla pública se violaría correspondencia de ese nivel, lo que sería contrario a las leyes, señalan.

 
 
México, DF. Después de confirmarse la protección de la ley estadunidense al ex presidente Ernesto Zedillo, que al ratificar la figura de inmunidad diplomática lo exime de enfrentar cargos por su probable responsabilidad en el asesinato a manos de un grupo paramilitar, de 47 campesinos en 1997 en la comunidad de Acteal en el estado de Chiapas, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo su negativa de dar a conocer el contenido de la nota diplomática en la que sustentó dicha protección.
 
De acuerdo con funcionarios de la cancillería, se mantiene la secrecía del texto, ya que de hacerlo público se estaría violando correspondencia diplomática, lo que va en contra de las legislaciones en la materia.
 
A partir de este documento emitido por la SRE, el juez de la corte de Connecticut, Alvin Thompson, pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos ratificar la figura de inmunidad para el ex presidente, misma que se concedió este sábado, sentando un precedente ya que, admiten las fuentes de la Cancillería, se puede extender a otros ex mandatarios que deban enfrentar acusaciones similares a las que se le imputan a Ernesto Zedillo Ponce de león.
 
Sin embargo, se espera que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), resuelva sobre el particular y determine si está justificada la negativa de la SER o queda obligada a transparentar el contenido de dicho documento.
 
De darse este último supuesto, los demandantes del juicio en contra del ex Presidente Zedillo estarían en condiciones de que se verificaran sus versiones respecto de la omisión del gobierno federal en el caso y, eventualmente, se aplicara el castigo correspondiente a los responsables de la masacre,
después de 15 años de sucedidos los hechos y de exigir una respuesta a los gobiernos de extracción panista, en los dos sexenios que siguieron a la gestión del entonces Presidente surgido del PRI.
 
Las fuentes consultadas recordaron que en diciembre de 2010 Estados Unidos también protegió
al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien se pretendía citado como testigo en un caso contra la multinacional estadounidense Drummond.
 
En ese caso, el gobierno colombiano también invocó la inmunidad diplomática a favor de Uribe, lo que impidió que estuviera sujeto a acciones judiciales tanto en Estados Unidos como en otros países.
Agregaron que existen otros ejemplos en el mundo, particularmente en Europa y Africa, en los que se consiguió extender esa protección a ex mandatarios.
 
Ciro PérezPublicado: 09/09/2012 14:34
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario