jueves, 13 de septiembre de 2012

Encabezará Peña acotada cumbre centroamericana el lunes, en Guatemala

Declinan Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, reunirse con el priísta.

 

México, DF. Los presidentes de Nicaragua y de El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, respectivamente, no asistirán al encuentro previsto para el próximo lunes entre el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, y los jefes de Estado de Centroamérica.

El gobernante anifitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que sólo aceptaron la invitación a esa reunión Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Funes dijo ayer que debido a “compromisos programados” no asistirá a la cumbre con Peña Nieto, y manifestó que la misma debió haber sido convocada a través de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), indicó el diario salvadoreño El Mundo.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza este semestre la presidencia del Sica; no trascendieron los motivos por los que Ortega no asistirá a la reunión con Enrique Peña Nieto.
Funes declaró a periodistas, después de un acto oficial, que no ha recibido la convocatoria del presidente Otto Pérez, pero sí la invitación de Peña Nieto, a quien le contestó que no podrá asistir y le sugirió una nueva reunión convocada por Ortega.

“Yo ya me comuniqué con él (Peña Nieto) a través de (la) cancillería (salvadoreña), y le expresé que lamentablemente para ese día yo tengo compromisos programados con anticipación y que por tanto me iba a resultar muy difícil asistir” al encuentro en la ciudad de Guatemala, expresó el gobernante.

“De hecho, ya hubo una comunicación mía con el presidente Daniel Ortega (Nicaragua) para saber si la reunión se había coordinado con él; me dijo que no, que (Peña Nieto) se la había solicitado al presidente Otto Pérez”, relató Funes.

Consideró que “probablemente, aunque no estoy seguro, el protocolo del presidente electo mexicano no tiene conocimiento de que existe una presidencia pro témpore (del Sica), a través de la cual se cursan estas solicitudes”.

Destacó que entre Centroamérica y México hay intereses comunes, como el combate al narcotráfico y el aumento del comercio, que Peña Nieto querrá abordar con los presidentes de la región, aunque aclaró que en su invitación no precisó los asuntos de la agenda.

En marzo pasado, Pérez Molina acusó a Funes, Ortega y a su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, de haber “boicoteado” con su ausencia, por influencia de Estados Unidos, una cumbre que se realizó el 24 de ese mes en Guatemala para analizar la iniciativa de despenalización de las drogas que promueve el gobernante guatemalteco.

En marzo pasado, Pérez Molina acusó a Funes, Ortega y su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, de haber boicoteado con su ausencia, y por influencia de Estados Unidos, una cumbre que se celebró el 24 de ese mes en Guatemala para analizar la iniciativa de despenalización de las drogas que promueve el gobernante guatemalteco.

El 30 de marzo, en San Salvador, Funes, Ortega y Lobo rechazaron que Estados Unidos les pidiera no asistir a la reunión en Guatemala, y finalmente Pérez Molina dio por superado el incidente diplomático

(Con información de Notimex)
De la RedacciónPublicado: 13/09/2012 09:18
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario